Inicio
Miércoles 13 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por una demanda institucional

Normalistas bloquearon por unas horas el camino Oruro - La Paz - Cochabamba

•  Movilización que duró algunas horas provocó

la protesta de transportistas y pasajeros


Bloqueo de unas horas provocó problemas en la carretera interdepartamental
Normalistas y comunarios de Caracollo ayer, por algunas horas, bloquearon la carretera que vincula a Oruro con La Paz y Cochabamba, exigiendo que en su plan de estudios se incluya la materia troncal de matemáticas y para que las autoridades amplíen el número de plazas para el ingreso a las normales.

La marcha fue organizada por docentes, padres de familia y postulantes a la Escuela Normal de Caracollo.

Según declaraciones del encargado del Comité Pro Defensa de la Normal, Claudio Choque, lo que se pide es que se amplíe las 280 plazas a 560, ya que la infraestructura que se tiene en Caracollo abastece para ese número de alumnos, concretamente se pide que se creen nuevos paralelos, "pedimos que las inscripciones, no sólo sea para aquellos bachilleres que salieron del 2008 al 2009, sino que sea para todos, puesto que hay que dar oportunidad a toda persona que quiera superarse", afirmó.

También piden que se incremente en el plan de estudios incluyendo, la materia troncal de matemáticas para que sea una escuela normal más completa, ya que no sólo son estudiantes del lugar los que asisten a dicho centro de formación profesional, sino también son alumnos de otras regiones, como es el caso de La Paz, Potosí y Oruro.

Hasta el lugar del conflicto llegaron efectivos policiales comandados por el Cnl. Mario Hinojoza Peñaloza, para resguardar el orden en las carreteras, afortunadamente no tuvieron que intervenir en ningún momento, puesto que la movilización fue pasiva.

Este bloqueo ocasionó una molestia general en las personas que iban y llegaban de La Paz, puesto que muchos de ellos tenían que retornar a sus fuentes de trabajo, otros por cuestiones de salud, incluso había 2 camiones llenos de ganado vacuno, de donde los animales querían salir.

CUARTO INTERMEDIO

La movilización ingresó en un cuarto intermedio, debiendo conocerse hoy una respuesta a su demanda, pues a pesar de haber llegado al sector un comunicado del Ministerio de Educación no se quiso brindar información respecto a su contenido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Normalistas bloquearon por unas horas el camino Oruro - La Paz - Cochabamba

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 174 invitados en línea