Inicio
Lunes 19 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de agosto de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Norah Alánez, una de las pocas damas que sobresalió en el motociclismo

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Norah Alánez en competencia en la prueba que organizó el CPDO el año 1995
El siglo pasado, en especial el año 1995, sobresalió con luces propias en el deporte del motociclismo la deportista Norah Alánez, que marcó historia en aquellos tiempos por ser una de las pocas mujeres que fue protagonista en esta disciplina deportiva, más aún cuando muchos creen que es sólo un deporte exclusivo de los varones.

En las diferentes competencias que se realizaron, desde el año 1993 se tuvo en Norah Alánez, a un pilar del motociclismo orureño, quien se caracterizó por pugnar junto a los varones por primeros lugares en las diferentes competencias.



FICHA PERSONAL

Norah Alánez, nació en Oruro el 10 de diciembre, con una pasión desmedida por el deporte tuerca, por esta circunstancia no dejó pasar la ocasión de incursionar en esta disciplina al tener como esposo a Moisés Vargas, conocido deportista en el motociclismo con un rico historial.

Del matrimonio de Norah Alánez y Moisés Vargas, nacieron Henry, Alexander, Liz, Jhenny, Gerald y Hostin, quienes están haciendo sus primeras armas en diferentes deportes más que todo en el motociclismo y el voleibol, como por ejemplo Henry, quien ya se constituye en uno de los puntales del deporte tuerca.



INICIOS

"Mi esposo Moisés Vargas fue el que me incentivó para dedicarme a esta práctica deportiva que ya se manifestaba en mi persona, para tener la ocasión de mostrarme en este lindo deporte del motociclismo en las diferentes competencias departamentales que tuve la oportunidad de participar", comentó Norah Alánez.

Entre los motociclistas que por esos años competían con Norah, estaban Edwin Enríquez, Félix Quispe, Felipe Choque, Francisco Calizaya y Ramiro Valencia, hermano del fallecido José Luis.

CIRCUITO

En los circuitos en que desarrollaba su deporte favorito estaba el de "René Rocha", donde comenzó su carrera en este deporte, la prensa local de 1995 del 17 de febrero, indicaba "Ingresó a la Historia; se trata de Norah Alánez que hizo noticia e historia con su participación en la competencia de motociclismo que se cumplió el pasado domingo en el circuito ‘René Rocha’, es la primera vez que una dama interviene en esta clase de competencias oficiales".

El 11 de junio del mismo año, se realizó otra competencia a nivel departamental en el Circuito "René Rocha", ocupando el primer lugar en la clasificación general, con el número 90, en 125 c.c. Mientras que Francisco Calizaya, había logrado el primer lugar en la de 350 c.c. con un tiempo de 21’30", seguido de Edwin Huarachi con 21’35", Moisés Vargas fue primero en 175 c.c. con la máquina número 10 con 23’20" y muy cerca estuvo Milton Mariscal y en 250 c.c. Fernando Miranda fue el primero con 20’01".

La prensa sobre esta competencia indicaba: "En líneas generales, la competencia tuvo el éxito esperado por los organizadores de la asociación departamental, que se corrió en homenaje a uno de los más destacados deportistas como es René Rocha".



PRUEBA DEL CPDO

Otra de las pruebas de motociclismo en esos años, fue la que organizó el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), con una masiva participación de motociclistas donde Norah Alánez, también fue una de las figuras estelares de la misma.

Esta competencia fue una de las más publicitadas, y que tuvo el mayor de los éxitos en especial por la organización que le otorgaron a la misma el éxito esperado.

Otras de las pruebas que hizo historia por aquellos años, era la que auspiciaba la Asociación de Relojeros y Joyeros San Eloy, que contaba con varios participantes, en todas las categorías y con premios que llamaban la atención y más que todo por la intervención de los mejores corredores.

Norah Alánez, tiene las congratulaciones que recibió de los organizadores de San Eloy, que atestiguan su buen paso por el motociclismo de antaño en nuestro departamento.

CURSOS

En ocasión de Expoteco 95, se llevaron a cabo los cursos de Motocross y Enduro, el gerente de entonces, Alfredo Vargas, fue quien hizo ver la importancia de los cursos, posteriormente Narda Heredia, por entonces directora departamental de Deportes, oportunamente indicaba que los cursos que se inician debían realizarse con mayor frecuencia.

Los deportistas locales, en especial del motociclismo, asistieron en forma masiva, donde también se destacaba Norah Alánez, que fue una de las partícipes de estos cursos, donde también estuvieron como monitores los conocidos deportistas Walter Nosiglia y Carlos Del Carpio.

IMBORRABLE

Aseguramos que Norah Alánez, tiene un lugar imborrable en la historia del deporte y más que todo en el motociclismo, se encuentra en la galería de los más connotados deportistas de esta disciplina.


Moisés Vargas junto a Norah Alánez y Walter Nosiglia

Norah Alánez, recibe el trofeo y diploma en la prueba de San Eloy en 1995

Grupo de motociclistas después de una competencia en el circuito de la Ciudadela Universitaria

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Norah Alánez, una de las pocas damas que sobresalió en el motociclismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 35 invitados en línea