Inicio
Jueves 11 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de enero de 2018
Río de Janeiro, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Fue descubierta en Brasil

Nombre de nueva especie de rana descubierta homenajea a Jorge Amado


La singular rana
Un grupo de investigadores de una universidad brasileña descubrió una nueva especie de rana en Brasil, a la que bautizó como Phyllodytes amadoi en un homenaje al fallecido novelista Jorge Amado, uno de los escritores brasileños más conocidos universalmente.

La nueva especie fue descubierta en el Sur del estado de Bahía (nordeste de Brasil) y recibió su nombre para recordar la admiración que el autor de novelas como "Doña Flor y sus dos maridos" tenía por este tipo de anfibios, informó el martes en un comunicado la Fundación Grupo Boticario, una organización que promueve acciones de conservación ambiental y que financió la investigación.

"Quisimos homenajear a Amado por el gran cariño que él le tenía a estos animales. Quienes visiten el Memorial de Jorge Amado en Salvador (capital de Bahía) encontrarán varios objetos relacionados a anfibios que él coleccionaba", explicó el biólogo Mirco Solé, investigador de la Universidad Estatal de Santa Cruz (UESC) y coordinador del proyecto que concluyó con la descripción de la rana.

Amado, que nació precisamente en un municipio del sur de Bahía el 10 de agosto de 1912 y murió en Salvador el 6 de agosto de 2001, es uno de los escritores más traducidos de Brasil y sus obras, como "Capitaes de Areia", "Gabriela, Cravo e Canela" y "Tieta do Agreste", figuran entre las que más han sido adoptadas para cine, teatro y televisión.

La amadoi, con 2 centímetros de longitud, es una de las menores ranas del género Phyllodytes pero su canto es más agudo que el de otras especies similares, explicó Solé.

De acuerdo con el especialista, el canto de esta rana es su principal característica y el elemento que ayudó a los investigadores a diferenciarla de las otras especies de su género. Otra característica de esta rana es su hocico con forma redonda y una línea que va desde los ojos hasta los flancos.

La Phyllodytes amadoi tiene como hábito vivir en medio de bromelias, una planta abundante en la región sur del estado de Bahía y que es propicia para la reproducción de los anfibios por tener una gran capacidad para retener agua entre sus hojas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nombre de nueva especie de rana descubierta homenajea a Jorge Amado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 73 invitados en línea