Inicio
Sábado 16 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nombramiento de Obra Maestra al Carnaval de Oruro está en peligro


Eduardo Barrios presentó toda la documentación respecto a la "obra maestra"/ LA PATRIA
El ex miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Eduardo Barrios Iñiguez, realizó una conferencia de prensa el viernes por la mañana en el Club Oruro, donde presentó la carpeta oficial para el nombramiento del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de aseverar que este nombramiento está en peligro.

Reiteró que existen personas que manejan una carpeta del nombramiento del Carnaval de Oruro, con documentación totalmente falsa, que en vez de aportar a la defensa de este patrimonio entorpece las acciones que se deberían seguir.

Recordó que el Carnaval de Oruro, así como diferentes elementos del mismo, no pueden arengarse autoría a ninguna persona, pero la documentación fraudulenta que se maneja, impulsa este aspecto, poniendo en riesgo el nombramiento de la Obra Maestra.

La carpeta que se presentó, fue mostrada a los asistentes en sus traducciones en los tres idiomas, inglés, francés y castellano, lo que demuestra además la originalidad, la labor de varias personas que trabajaron incansablemente, para que el Carnaval de Oruro obtenga la declaratoria mencionada, no como se pretende hacer ver, que fue un trabajo de unos pocos años y unas pocas personas.

El nombramiento como Obra Maestra está en peligro, porque se trata de una cultura viva, pero como existe el ciclo imborrable, todo aquello que vive también muere, existe ese peligro, que la originalidad del Carnaval de Oruro se pierda, manejando el mercantilismo de la festividad y tergiversando la expresión pura de fe y devoción.

Las carpetas fueron entregadas a los concejales municipales, para que ellos resguarden de manera adecuada esta documentación, además, que, a partir de ellas, generar verdaderas políticas de protección.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nombramiento de Obra Maestra al Carnaval de Oruro está en peligro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 265 invitados en línea