Inicio
Lunes 10 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de mayo de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Entre columnas

No somos pollitos de granja

•  Por: Rodolfo Mier Luzio

Mientras existen periodistas que están cotidianamente preocupados en buscar las mejores herramientas que los hagan más éticos, mucho más apegados a la verdad y a la realidad de los hechos; honestos en todos sus actos del diario vivir y en el ejercicio de sus postulados. Existe, también, una verdad incontrovertible, hay otros que están en contramano a esos propósitos.

En el pasado, los periodistas enfrentamos dictaduras, denunciamos permanentemente, y con valentía, la corrupción, como práctica permanente de la clase política. Hoy, se defiende la democracia, la institucionalidad y las leyes en medio de amenazas, atropellos y afrentas. Es decir, el periodista es, a no dudarlo el defensor más creíble en una sociedad donde son cada vez más las actitudes que buscan dividirnos y enfrentarnos, con el único propósito de buscar hegemonía y totalitarismo, en medio del caos. El periodista, pese a que es estigmatizado, por de lo contrario, busca cotidianamente la unidad y la paz, como únicos medios de lograr el desarrollo de nuestra patria.

El periodista es un intérprete de su tiempo; y quienes se esfuerzan en hacer creer lo contrario, sólo están preocupados que se les enrostre sus yerros y se les recuerde que nadie es perfecto, pero es perfectible, y que su actuar puede ser corregido para bien de Bolivia. Cuando escuchamos decir a un periodista, desde el palacio de Gobierno, que "la prensa es cada vez menos creíble", no podemos sino esbozar una sonrisa porque viene de quien otrora fingía como dirigente sindical del gremio al que ahora fustiga, sin acordarse que en el pasado defendía la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, con apasionado fervor sindicalista. Eso, no nos puede sino hacer pensar que existen periodistas de vocación y otros, felizmente contados, que han puesto su pluma y su conciencia, al servicio de intereses subalternos.

Debemos tener muy claro que la libertad de pensamiento y de expresión, no son regalos, ni concesiones gratuitas, son derechos ciudadanos; por lo tanto, el ejercicio de la profesión de periodista debe constituirse, siempre, en una actividad legítimamente conquistada, porque fue defendida en las más negras noches y amaneceres que se resistían a nacer, avergonzados por la represión a la que se sometió a nuestro pueblo. Entonces, desde las cárceles y el exilio se oían voces clamando justicia y libertad. Porque, lo único que no se puede poner entre rejas es la conciencia y la libertad de pensar.

Por eso, los periodistas de Bolivia, merecen el agradecimiento de la ciudadanía y una felicitación en este Día del Periodista, porque ocuparán siempre un lugar central en la defensa de la libertad, la democracia, la justicia y el desarrollo de nuestra patria.

Eugenio Scarfoni, definía así a la mujer y al hombre de prensa: "El periodista es gente que le dice a la gente lo que pasa a la gente"; eso, nos da la certeza que no es ningún "pollito de granja", como fue calificado despectivamente.

Por lo menos…esa es mi opinión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No somos pollitos de granja

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea