Inicio
Jueves 25 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de junio de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

No solo las fogatas de San Juan contaminan

El problema de la contaminación ambiental en ciudades y el área rural no se limita a la noche de San Juan, pero cada que llega el 24 de junio aparecen campañas que prohíben el encendido de fogatas, fuegos artificiales y todo lo que signifique polución del medio ambiente.

Cada que se aproxima la fecha de San Juan comienzan las campañas de concienciación a la ciudadanía para que no enciendan hogueras, se evite el uso de juegos pirotécnicos, y se promueven otras formas de pasar esa noche sin contaminar el ambiente, aún así hay gente que fiel a la costumbre desoye esos consejos y advertencias.

Si bien en una sola noche, el nivel de polución del ambiente se dispara y dura por varios días, también es cierto que el resto del tiempo el daño al contexto en que vivimos es permanente, no desaparece y las causas son diversas, desde las industrias que emanan gases tóxicos, humo y partículas de polvo, hasta el smog de los automóviles, sin que se tenga una política de mitigación y menos prevención para evitar ese deterioro.

Por otra parte, con relación al área rural se puede observar que por esta época del año comienzan los llamados chaqueos, que consisten en quemar la maleza para preparar la tierra en la que posteriormente se cultivarán productos agrícolas.

Otra costumbre muy arraigada en el campo, al menos en la zona andina, es la quema de paja brava u otros materiales para proteger frutos, verduras y hortalizas de las heladas, pues el calor que originan las hogueras se traduce en una especie de efecto invernadero y mantiene dichos productos libres de las temperaturas extremas bajo cero, que se tienen en invierno en estas regiones.

Existen leyes y normas destinadas a la protección del medio ambiente, pero no siempre se aplican o se respetan, o se hacen cumplir pero a medias, quizás es necesario crear políticas serias destinadas a paliar, y mejor erradicar, la contaminación en nuestro planeta, comenzando por casa para luego llegar a otros rincones de la Tierra.

Pero ¿qué políticas son necesarias? Partiendo de la prevención, pasando por la elaboración de campañas, hasta el hecho de cumplir y hacer cumplir las leyes destinadas a la protección de nuestro hábitat, todos los días, semanas y meses, los 365 días del año, todos los años, no solo en fechas específicas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No solo las fogatas de San Juan contaminan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 32 invitados en línea