Inicio
Lunes 19 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2012
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

No solo la técnica, sino los golpes certeros, juego de piernas y mucha agilidad es la base de un boxeador


Oruro demostró tener un buen nivel en esta disciplina deportiva
Un buen juego de piernas, golpes certeros, ágiles amagues para evitar al oponente, además de un buen criterio de combinaciones en el movimiento corporal, complementado con un entrenamiento riguroso, son los factores principales que necesita aplicar un buen boxeador.

En esta ocasión refiriéndonos a este viril deporte como es el box, acudimos al presidente de la Asociación Departamental de Boxeo Oruro, Percy Menacho Marconi, para conocer un poco más acerca del deporte de las "piñas". En la ocasión aseguró que el boxeo no sólo es un conjunto de puñetazos lanzados sin ton ni son al oponente, por el contrario se necesita contar con varios aspectos para sostener buenos combates que gusten al público además.

"Es muy importante el entrenamiento que tenga el boxeador porque para ello se precisa un buen juego de piernas, ágiles amagues para evitar golpes y lo más importante ser certeros a la hora de lanzar los puñetazos para conseguir los puntos y así lograr el triunfo", explicó.

El boxeo, es un deporte en el que dos personas combaten entre sí, únicamente con sus puños y sin golpes bajos. "El objetivo de cada boxeador es golpear a su oponente, para intentar provocar su caída e incapacitarle para volver a ponerse en pie y defenderse antes de transcurrir diez segundos. Muchos combates se deciden por puntos, pero hay también peleas que terminan por nocaut", indicó Menacho.

Un combate de boxeo se desarrolla bajo unas reglas establecidas, en un cuadrilátero, con dos oponentes, un árbitro, tres jueces y un cronometrador, que además es el encargado de tocar la campana.

EQUIPO

El atuendo a ser empleado durante un combate depende en gran parte del tipo de pelea, si es de la categoría aficionados se usa una careta que protege la cabeza, así como una camiseta. Pero si la pelea fuese del orden profesional, el deportista no usa la máscara de protección y tiene el torso desnudo.

Entre otros accesorios de la indumentaria deportiva del boxeo se encuentran: los guantes de box, pieza de protección bucal, calcetas, cinturón de soporte, concha medicinal y la bata, esta es parte del vestuario de antes y después de la pelea.

REGLAS

Las reglas de juego que se aplican para cualquier combate, están enmarcadas en el propósito de tener una pelea limpia. Existen puntos prohibidos, en los que no debe incurrir el boxeador, porque si lo hiciere, los jueces tomarían una decisión de suspender la pelea.

En general se pueden enlistar algunas de las acciones que en una pelea de boxeo no son permitidas como: Golpear la nuca o detrás de la cabeza, patear al oponente, darle la espalda al contrincante, tropezar al rival, golpear bajo el nivel del cinturón, dar cabezazos intencionales, hacer uso de objetos otros que no sean los guantes reglamentarios.

PREVIO AL COMBATE

Un boxeador antes de participar en un combate, tiene que presentarse con anticipación para el pesaje correspondiente, con el peso establecido de acuerdo a la categoría que le corresponde. El que un boxeador no entre en el rango de peso establecido le costará no calificar para el evento. Este no deberá llevar ningún tipo de joya porque ocasionaría algún daño en él o su rival.

CUADRILATERO

El combate entre estos dos pugilistas se realiza en el cuadrilátero, nombre dado por la forma de su superficie principal, aunque oficial y comúnmente se emplea la palabra ring. Esta es una plataforma que ha sido estructurada para permitir que la pelea sea vista por el público.

LA LONA

La lona es la superficie donde el combate se lleva a cabo, o sea la superficie sobre la cual los boxeadores se desplazan. Esta es de color natural del tejido textil, y en manera más sofisticada puede ser de color azul, dependiendo del evento.

LAS ESQUINAS

Con relación a las esquinas, éstas son asignadas a los combatientes, son las áreas que representan la reagrupación del boxeador durante el período de descanso, de un minuto, entre uno y otro asalto. También es donde el equipo de apoyo del deportista se aplica a atender sus heridas, ofrecer agua y dar los consejos.

HISTORIA

Entre los deportes que se practicaban en la antigua Grecia, en los Juegos Olímpicos, estaba el boxeo. Desde sus orígenes fue un deporte popular. En Roma, los contendientes usaban los cestus, protectores metálicos para las manos, tachonado de clavos con el que llegaban hasta a matar a sus contendientes.

La lucha y el boxeo son dos de los deportes más antiguos, y hay registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente. Los primeros datos de una pelea de boxeo en los tiempos modernos, se ubica en Inglaterra en 1681: el Duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero. Ya en el siglo XVIII se lucha por dinero (en esa época sin guantes) y los espectadores hacen apuestas.

El primer campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg, en 1719. El primer reglamento fue formulado en 1743 por el campeón John Broughton. Luego fueron modificados y cambiados. En 1865, se comienza a aplicar la reglamentación redactada por el marqués de Queensberry y han permanecido hasta la actualidad. El último campeón de los pesos pesados con los puños desnudos fue el estadounidense John L. Sullivan, quien peleó y ganó el último combate autorizado de este tipo en 1889 contra Jake Kilrain. Bajo las reglas de Queensberry, cuando tuvo que usar guantes, Sullivan perdió el campeonato de los pesos pesados siendo derrotado por James Corbett, en Nueva Orleans (Luisiana) el 7 de septiembre de 1892.


El deportista debe ser inmediatamente atendido por sus auxiliares

El árbitro del combate deberá estar siempre atento a la pelea

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No solo la técnica, sino los golpes certeros, juego de piernas y mucha agilidad es la base de un boxeador

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea