Inicio
Jueves 15 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

No sólo la industria contamina lo hacemos todas las personas

Por lo general se piensa que los responsables de la contaminación del planeta, que afecta a todas las poblaciones en general, son la industria y el transporte, pero las actividades que realizamos los humanos nos llevan a contaminar sin pensar que lo estamos haciendo.

Estudiantes y alumnos de la Universidad Privada del Valle (Univalle) trajeron a la feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) un prototipo de automóvil que "no contamina", pues funciona con electricidad.

Habría que ver si es cierto que no causa contaminación al medio ambiente por el hecho de usar electricidad, quizás lo que hace es reducir la contaminación, ya que un automóvil que usa combustible como la gasolina, gas o diesel, emite por cada litro de combustible que quema el motor se libera a la atmósfera 2,5 kilos de dióxido de carbono (CO2), según la revista Muy Interesante de noviembre de 2006.

No obstante, los aparatos electrónicos también liberan CO2 a la atmósfera, en menos proporción, pero lo hace y ocasiona que se contamine el ambiente, no en vano de forma anual se realiza una campaña para apagar la mayor cantidad de luces en el planeta, pues hacerlo durante una hora una vez al año reduce la cantidad de emisiones de CO2 considerablemente.

Según los datos que proporciona la revista Muy Interesante un televisor emite 1,7 kg. de CO2, el lavarropas 7,75 kg., la heladera 6,3 kg., una computadora 10,5 kg., una lámpara halógena 10,8 kg., además la calefacción, que en Oruro se usa mucho durante el invierno libera 2.400 kg. de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, los alimentos elaborados o procesados también son causa de contaminación ya sea por su transporte o al industrializarlos, eso no quiere decir que dejemos de consumir alimentos, sino que lo más saludable es poder conseguirlos de la manera más natural posible.

Es bueno conocer qué elementos de nuestras actividades cotidianas polucionan el ambiente sin que lo sepamos o sin que nos demos cuenta, para reducir a la mínima expresión la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático y otros fenómenos climatológicos que afectan de una u otra manera a los seres vivientes que habitan el planeta Tierra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No sólo la industria contamina lo hacemos todas las personas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 28 invitados en línea