Inicio
Sábado 5 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de mayo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"No se baila así no más…" un libro que recoge expresiones de los bailarines


David Mendoza y Eveline Sigl, coautores del libro "No se baila así no más"
El primer tomo del libro "No se baila así no más…", escrito por Evelin Sigl y David Mendoza Salazar, es un material que recoge las expresiones folklóricas de las fiestas bolivianas, como el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Gran Poder de La Paz, así como otras fiestas patronales del Altiplano.

La obra fue presentada anoche en el hall del Museo "Simón Iturri Patiño", con una asistencia significativa además de la demostración del baile folklórico de algunas danzas a cargo de gays y travestis.

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, realizó el comentario sobre la obra, señalando que la misma es un análisis cualitativo en función a un trabajo de campo realmente minucioso desarrollado hace cuatro años.

Este trabajo muestra la etnicidad y folklore del territorio boliviano, donde también se ven involucradas las expresiones, inclusión de género, la biodiversidad, el proceso evolutivo y participación de los distintos personajes.

También enfoca las rivalidades entre la fiesta del Gran Poder y el Carnaval de Oruro y otros elementos.

En Oruro se tiene una visión distinta a otra regiones, en este libro se trata de mostrar de manera objetiva el punto de vista del danzarín y su motivación de bailar en este tipo de expresiones culturales.

El comentarista del libro, que tuvo una semana para revisar la obra, explicó que las entrevistas realizadas en La Paz y Oruro, son valiosas por su aporte.

Asimismo Cazorla dijo que este material "no se puede tomar como un libro definitivo, concluyente, ni como un estudio que lapidará a anteriores trabajos". Entre las observaciones el historiador, señala que el material es más descriptivo, y no se hace un análisis histórico comparativo, con elementos que ameritan otro tipo de trabajos.

Por otra parte dijo que se espera que el segundo tomo, próximo a publicarse, colme las expectativas, en cuanto a la descripción de las danzas.

La coautora del material, dedicó este libro a aquellas personas que aportaron con sus comentarios en las entrevistas realizadas y a las autoridades por bríndale el apoyo necesario.

Luego se realizó una demostración de las danzas con los gays y travestis, quienes modelaron ropas de Waca y Toba, mostrando a la vez el paso del baile folklórico, frente a las autoridades de la Alcaldía, Gobernación, Universidad Técnica de Oruro, representantes de la belleza orureña y público asistente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "No se baila así no más…" un libro que recoge expresiones de los bailarines

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea