Inicio
Domingo 24 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de julio de 2011
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Mario Vargas Cuellar:

"No pude domar la realidad tan difícil e inaprensible…"

•  Por: Juan Manuel Fajardo


Discriminación y racismo (óleo)
El 4 de julio el Salón "Gildaro Antezana" de la ciudad de Cochabamba, abrió sus puertas a la muestra de ARTE PLÁSTICO 2011, con trabajos de pintura al óleo, dibujo a lápiz, al carbón y escultura de los maestros Mario Vargas Cuellar, Eddy Ortega, Ruperto Salvatierra, Ramiro Montesinos y David Delgadillo. La gran afluencia de visitantes a esta catedral del arte, como es el "Gildaro Antezana", expresaron su admiración y complacencia con esta exposición de numerosas obras en las técnicas señaladas.

El artista plástico Mario Vargas Cuellar, pintor y dibujante internacionalmente conocido, nacido en Catavi, Potosí el año 1942, estudió en la Escuela de Bellas Artes de nuestra ciudad de Oruro, también en la Escuela de Artes Hernando Siles (La Paz), fue ilustrador de la revista Cultura Boliviana; es casi un orureño más, por haber morado varios años al pie del Santuario del Socavón, sobre la mismísima calle Junín, por donde se dice, raudamente bajaba en otros siglos la carreta de fuego conducida por Lucifer. Con personaje tan cercano a nuestro terruño, conversamos sobre la exposición y el compromiso social por él asumido, frente al desafío que en estos tiempos significa ser un artista contestatario.

JMF.- ¿El óleo que expone titulado DISCRIMINACION Y RACISMO es una provocación o una interpelación?, ¿Cómo debe ser la nueva cultura democrática?

MVC.- La nueva cultura democrática, debe ser antiimperialista, debe estar al servicio del proletariado, del campesinado, de la población urbana y de los marginales que viven en ella, hasta convertirse progresivamente en su propia cultura.

JMF.- La composición del óleo que exhibe, ¿es una interpretación de fenómenos sociales muy actuales como el racismo y la discriminación?, ¿objetivamente como ha sido su experiencia sobre estos problemas?

MVC.- Hace algunos años, en un viaje por el oriente boliviano en tren, Curumbá Santa Cruz, pude observar el desplazamiento de aborígenes de la etnia matacos, subidos en una carro plano, todo el trayecto a la intemperie mujeres, ancianos y niños, y en una parada seguramente a la altura de Roboré, y en otras del trayecto, estos indígenas eran insultados y les echaban con tierra, lo que se quedó grabado en mi retina y en mi conciencia, eran bolivianos como nosotros, pero de los "otros", que alguna gente poco tolerante los consideraban diferentes; esto se me quedó en el alma; ¡pasó el tiempo y no pude domar esta realidad tan difícil y tan inaprensible, tanto que durante años se resistió con virulencia a dejarse pintar, a mi fusión con ella, hasta ahora con este lienzo!

JMF.- ¿Ud., dice esto porque estamos en un periodo especial de la historia del país, o porqué?

MVC.- Esto lo digo objetivamente, llevo sobre mis espaldas la fuerza de las cosas tantos años, me siento embargado a ratos con pensamientos y disgustos mezquinos; para mi, mirar este lienzo, este mosaico, en libertad durante cinco minutos, el que expresa mis ideas y mi sentir, como en el pasado lo he hecho, en medio de las dictaduras, de los aprietos más angustiosos, será siempre maravilloso.

JMF.- Ud., siempre a operado a corazón abierto, ¿Cómo considera a los marginales que son los personajes de sus obras, como creen que están aún ahora, en este proceso de cambio?

MVC.- Para mi, aún se encuentran ¡desamparados, vejados, incomprendidos, maltratados, prueba viva y doliente de la discriminación social y el racismo!, discriminados por pobres, por mendigos, por alcohólicos, por cleferos, por miserables, por indígenas en cualquier ciudad de Bolivia, en las urbes principalmente, eso impacta. Entonces el creador "artista" entre comillas, el trabajador del arte, debe emplear la única fuerza que tiene, sus manos, su sentir, la fuerza de su pincel, su lápiz, de su arte; la fuerza de las cosas, esa fuerza interior de uno mismo que mueve el mundo, y debe mover la conciencia de nuestro prójimo para reflexionar hacia que sociedad caminamos, ya hace rato, no sabemos quien es el nuestro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "No pude domar la realidad tan difícil e inaprensible…"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea