Inicio
Jueves 6 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ejecutivo de la COD

"No permitiremos que los mineros pasen a ser funcionarios públicos"


Trabajadores están en contra de propuesta gubernamental para cambiar la Comibol
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Peredo, aseguró que los trabajadores mineros no permitirán que se realice la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), porque se pretende que los obreros del subsuelo pasen a ser funcionarios públicos, aspecto que vulnera varias normas laborales y atenta contra los centros de producción.

El dirigente señaló que este tema ya fue debatido en el ampliado departamental cumplido el pasado viernes, donde la posición de los mineros, especialmente de los de Huanuni fue la de un rechazo contundente al anteproyecto de decreto supremo presentado por el ministerio de Minería, mediante el cual se plantea una refundación de la Comibol, pero que en su contenido atenta contra los centros de producción del país.

Señaló que la preocupación principal es que se pretende llevar al sector minero a ser funcionarios públicos, aspecto que no se permitirá bajo ningún motivo ya que vulnera normativas laborales que están en vigencia y atentan contra los obreros del subsuelo.

"Vamos a tomar decisiones desde nuestra Federación de Mineros, en la cual nosotros como Oruro vamos a ir a dar nuestra posición de no a la refundación de Comibol, porque quieren llevar al sector productivo y minero a pasar a ser funcionarios públicos aspecto que no vamos a permitir, estamos atentos, el sindicato de Huanuni ya dio su posición y fue bien claro al señalar que no van a permitir este anteproyecto que tiene el Gobierno", aseveró.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), hoy tendrá un ampliado nacional a cumplirse en la ciudad de Potosí, el cual será crucial para asumir algunas medidas en contra de este proyecto que tiene la intención de transformar la Comibol y cambiar su razón social a Comibol Empresa Estratégica (Comibol E.C.), pero que la observación de los dirigentes pasa porque la misma fue fundamentada en la Ley del estatuto del funcionario público, aspecto que molestó a los mineros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "No permitiremos que los mineros pasen a ser funcionarios públicos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 262 invitados en línea