Inicio
Sábado 4 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de septiembre de 2010
La Paz, 3 LA PATRIA.- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Doria Medina rechaza afirmaciones oficiales

No hubo tráfico de influencias y sus actos sólo beneficiaron al país

El presidente de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), Samuel Doria Medina rechazó hoy las afirmaciones del gobierno en sentido de que habría cometido delitos de "tráfico de influencias" en la compra de acciones de Fábrica de Cemento S.A. (Fancesa) de Sucre, puesto que esa transferencia se la hizo en 1999, "muchos años y varios gobiernos después de haber estado en el poder".

Doria Medina, precisó que las afirmaciones referidas a esa transferencia, "son absurdas, eso no es así", dijo al explicar que "claramente se puede ver que Soboce compró las acciones de Fancesa, el año 1999".

"Desde ese punto de vista, no tiene ningún sentido, hacer lo que se dice. Seríamos tontos de invertir 26 millones de dólares teniendo una facilidad como dan a entender algunos funcionarios de gobierno", afirmó en sus declaraciones a los periodistas.

Informó que ha convocado a una reunión de accionistas de esa empresa, para analizar y adoptar decisiones sobre la determinación adoptada por el gobierno y dijo que "no se descartan los recursos que a nivel internacional pudieran presentarse, fundamentalmente, de los accionista minoritarios extranjeros. "Me voy a reunir con accionistas minoritarios de la empresa, con ejecutivos y con accionistas minoritarios extranjeros mexicanos, para adoptar una decisión que se la llevará adelante", dijo.

"Los accionistas extranjeros tienen derecho a ir a un arbitraje y también está la posibilidad de recurrir ante la justicia", añadió en respuesta a los periodistas.

El tema de una indemnización y otros aspectos serán considerados para defender, de la mejor manera, todos nuestros derechos.

Doria Medina sostuvo que todos los actos de la empresa y sus actos siempre han sido honestos y, además, todos los aspectos que hemos llevado adelante estuvieron dirigidos a beneficio de Chuquisaca y del país.

INSISTENCIA DEL GOBIERNO

El portavoz oficial de gobierno, Iván Canelas, en conferencia de prensa, insistió a nombre del gobierno que Samuel Doria Medina, ha cometido el delito de "tráfico de influencias" en la transferencia de las acciones de Fancesa, a la Sociedad Boliviana de Cemento.

Explicó que esa operación se la realizó en base a la Ley de 4 de abril de 1992, promulgada cuando él desempeñaba funciones de Ministro de Planeamiento y Coordinación, en el gobierno de Jaime Paz Zamora y era ministro de Finanzas, Jorge Quiroga Ramírez. Esa Ley, en su artículo 5, dice que directores, asesores y personal jerárquico de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no podrán participar directa, indirectamente o por interpósita persona, en la adjudicación de parte o de toda una empresa pública.

Informó, asimismo, que en 1999, mediante Decreto Supremo 25523 se establece o se reglamenta la Ley de Privatización de los bienes del Estado, de la cual también se benefician algunas autoridades y ejecutivos de empresas públicas, y añade que en esa época, el Gral. Hugo Banzer era presidente y su aliado el MIR.

De esa manera, algunas ex autoridades facilitaron la aprobación de leyes para beneficiarse de ellas. Queremos aclarar que las inversiones extranjeras y nacionales están garantizadas plenamente, por supuesto que no se puede permitir que algunas acciones o inversiones que no han sido establecidas de manera legal o contratos bajo influencia de manera ilegal, sean garantizadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No hubo tráfico de influencias y sus actos sólo beneficiaron al país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea