Inicio
Jueves 3 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Vecinos están preocupados

No hay "Perdonazo" por orden gubernamental


Rossío Pimentel durante la conferencia de prensa anunciando la inviabilidad del "Perdonazo"
Las dudas que existían acerca de la aplicación de la ley edil del "Perdonazo", al fin ayer fueron despejadas cuando la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel fue enfática al manifestar que no habrá "Perdonazo" porque recibieron una carta del Gobierno que instruía esa situación.

A las 17:30 horas de ayer se convocó a una conferencia de prensa en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para explicar que si bien la Ley del "Perdonazo" fue promulgada, no estaba vigente.

"Hemos tomado la previsión de no publicar esta ley, porque estaría como cuenta regresiva para el ejecutivo municipal. Hemos hecho este procedimiento respetando todos los plazos, hemos esperado como municipio de Oruro tres años a que el Concejo apruebe la clasificación de impuestos, documento que el Ministerio de Economía lo aprobó. Después de aprobado el 2013, hemos trabajado el Perdonazo", afirmó la alcaldesa Pimentel.

Añadió que después se trabajó el reglamento en coordinación con el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) para darle vigencia. Explicó que en ese ínterin para beneficiar a la población, se recibió la nota del ministro de Economía, Luis Arce quien señaló que el "Perdonazo" no es posible.

"No es posible en función a varios artículos de la Constitución Política del Estado, manifiesta que la Ley de Clasificación de Impuestos, puede normar los impuestos que se crearon recientemente. La ley no puede ser retroactiva, no puede afectar a la deuda tributaria que tiene el municipio, esa deuda que tiene el municipio, la mora que queríamos recuperar, obedece a la emisión de ley nacional", señaló.

Añadió que la única forma de condonar una deuda tributaria es con una ley nacional y no municipal.

MISIVA

Durante la conferencia de prensa, la alcaldesa Pimentel mostró la misiva con la respuesta del Gobierno y suscrita por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora que decía:

"A través de los medios de comunicación, se tomó conocimiento que el GAMO a partir de abril de la presente gestión tiene previsto realizar la condonación de impuestos municipales, razón por la que reitero a usted el criterio vertido por el Viceministerio de Política Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en sentido de que los impuestos a la propiedad de bienes, inmuebles, vehículos automotores y a la transferencia de los mismos, no pueden ser objeto de condonaciones mediante una Ley Municipal".

Argumentaron en la carta fechada el 4 de abril y recibida por el municipio el 9 de abril de este año, que no se puede porque fueron creados por Ley del Honorable Congreso Nacional (actual Asamblea Legislativa Plurinacional).

"En ese sentido cualquier condonación de multas y accesorios de estos impuestos, sólo puede ser otorgado a través de una ley emitida a nivel central del Estado. Asimismo, el otorgar este beneficio, implicaría establecer privilegios para quienes no cumplieron sus obligaciones con oportunidad y dar un trato discriminatorio en relación al resto de los contribuyentes que sí lo hicieron", afirmó en la nota el ministro Arce.

PREOCUPACIÓN

La representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Oruro, Blanca Quiroga, no ocultó su sorpresa y preocupación por la noticia.

"Esto se ha dado en La Paz y ahora aquí ¿nosotros por qué no podemos?, en La Paz se ha dado el Perdonazo. Esto es alarmante porque yo también debo del alcantarillado y ahora qué voy a hacer, tendré que pagar, ni modo. Yo estaba esperando el Perdonazo y ojalá el Gobierno escuche a las juntas vecinales", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No hay "Perdonazo" por orden gubernamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 276 invitados en línea