Inicio
Domingo 10 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A más de un año de la declaratoria de emergencia ambiental

No existen avances en compromisos medioambientales en cuenca Huanuni


Representantes de Coridup no ven avances en la remediación ambiental en la sub cuenca Huanuni
A un año y ocho meses de la declaratoria de zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni, representantes de la Coordinadora en Defensa de los ríos Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), sostienen que poco o nada fueron los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades ministeriales correspondientes.

Félix Layme, presidente de la Coridup, manifestó que: "No han existido avances en los compromisos asumidos en la segunda evaluación. Como organización Coridup estamos decepcionados, nos han presentado otros proyectos que nada tienen que ver con el Decreto, ni con las seis líneas estratégicas acordadas, sólo nos presentaron trabajos de orden departamental y nacional", sostuvo.

Debido a las gestiones y movilizaciones de las comunidades afectadas, por la contaminación ambiental minera, el 21 de octubre de 2009, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo Nº 0335, que declara situación de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni, con aplicación a los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó.

Esta declaración fue debido a la inminente afectación a la salud humana y a la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de los suelos en el sector mencionado.

El representante de la Coridup también señaló que "en el caso de entrega de semillas de alfalfa, que fueron entregadas en casi todo el departamento a las zonas afectadas, no corresponden, porque en esos terrenos afectados, salinizados, no da el alfalfa, por lo tanto es falso que hayan cumplido con las zonas afectadas", añadió.

El compromiso que asumieron las autoridades nacionales era que hasta fines de febrero o los primeros días de marzo de este año, ya debían empezar a funcionar, bombas y mangueras que se necesitan para trasladar aguas contaminadas a un dique de contención, sin embargo, hasta la fecha, todavía está en licitación la adquisición de dicho equipo técnico.

"Es una burla a las comunidades, nosotros vamos a tener una reunión de evaluación en las cuatro sub cuencas, una vez que tengamos el documento final de compromisos y de las conclusiones, después veremos qué acciones tomar", agregó.

Es así que días atrás, en ambientes de la Gobernación se realizó la tercera evaluación de los avances en relación a los compromisos asumidos por diferentes instancias, en dicha actividad participaron autoridades ambientales competentes, nacionales y regionales, los municipios y las comunidades afectadas por la contaminación ambiental minera agrupadas en la Coridup.

Por su parte, la directora general de Medio Ambiente y Consulta Pública del Ministerio de Minería y Metalurgia, María Galarza, en la misma actividad, afirmó que existen avances en el cumplimiento del Decreto 0335.

"Nosotros consideramos que sí, ha habido avance, se está trabajando y posteriormente daremos las fechas establecidas en relación al funcionamiento del dique Cataricagua de la Empresa Minera Huanuni. Se ha avanzado en un 90%, temíamos algunas observaciones, que hemos hecho conocer a la Comibol (Coroporación Minera de Bolivia), de acuerdo a lo que se ha comprometido, el dique debe estar funcionado en el año 2011, por lo que estamos dentro del plazo", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No existen avances en compromisos medioambientales en cuenca Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea