Inicio
Miércoles 22 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según dirigente Johnny Sanabria

No existe voluntad política para recuperar ferrocarriles


Reversión de ferrocarriles al Estado podría eliminar monopolio de empresas de transporte interdepartamental
El representante de los extrabajadores ferroviarios en la Central Obrera Departamental (COD), Johnny Sanabria, ayer al momento de recordar el Día del Ferroviario, manifestó que no existe voluntad política para lograr la reversión de los ferrocarriles a favor del Estado.

Señaló que desde 1996 se ingresó en una lucha frontal con los gobiernos neoliberales para conseguir la reversión de los ferrocarriles al Estado, indicó que también se hizo esta propuesta al Presidente del Estado, Evo Morales, pero lamentablemente a la fecha su pedido no fue atendido, al parecer porque no existe voluntad política por parte del Gobierno para recuperar el ferrocarril a manos del Estado Boliviano.

Mencionó que el ferrocarril tiene varias ventajas por ser un transporte social y masivo de carga.

Indicó que con la reversión de los ferrocarriles a favor del Estado se podría eliminar el monopolio que existe en las empresas de transporte interdepartamental que cada vez incrementan el pasaje, dijo que con el ferrocarril las tarifas podrían rebajar en un 30 a 40% debido al ahorro de combustibles. Asimismo, aseveró que disminuiría el gasto por mantenimiento de vías, ya que una vía férrea tiene duración de 50 años, mientras que una carretera requiere de mantenimiento cada tres o cinco años.

Sostuvo que la empresa privada debía realizar la modernización del ferrocarril, pero esto no sucedió, no se tuvo inversiones en este transporte ferroviario, aspecto que debería tomar en cuenta el Gobierno y considerar que la reversión es la única solución para interconectar desde Oruro a todos los departamentos del país, ya que en otrora Oruro fue el centro ferroviario de Bolivia.

Dijo que si bien existe una ley actual que declara a Oruro capital ferroviaria de Bolivia, pero esto sólo es una declaratoria porque Oruro no existe interconexión con diferentes regiones del país.

"Es un pedido de los ferroviarios debe analizar seriamente el Gobierno para darle una estabilidad económica al país, en las exportaciones, importaciones, traslado de pasajeros conjuntamente con el enunciado del proceso a cambio se debe proceder al cambio y que la empresa de ferrocarriles deje de estar manejada por una oligarquía chilena" manifestó.

Enfatizó que la COD está tomando los recaudos necesarios en este tema y por ello se convocará en febrero a un debate del tema ferroviario donde deben estar las autoridades y el pueblo en general para dar un lineamiento general.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No existe voluntad política para recuperar ferrocarriles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea