Inicio
Jueves 8 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de agosto de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

No existe una ley específica que sancione la caza furtiva de vicuña


Se elaboran propuestas legales para sancionar con mayor severidad a cazadores furtivos
Actualmente no existe una ley específica que sancione la caza furtiva de la vicuña, por lo cual todavía hay quienes cometen el delito y matan a decenas de estos animales andinos para obtener su fibra que el mercado internacional tiene una elevada cotización.

El responsable del proyecto Conservación y Manejo de la Vicuña de la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Efraín Mamani manifestó que mediante este proyecto lograron aprehender a algunos cazadores furtivos que incluso fueron enviados al penal de San Pedro basándose en artículos del Código Penal referente a la caza y pesca prohibida, sin embargo mencionó que fueron liberados rápidamente porque no existe una norma especifica que sancione delitos cometidos en contra de la biodiversidad y peor aún de la vicuña.

Mencionó que existen vacios jurídicos que no permiten una sanción ejemplar para evitar la caza furtiva de las vicuñas.

Señaló que desde esta dependencia se espera revertir esto, por lo cual se elaboraron algunas propuestas para sancionar con mayor severidad, manifestó que tal vez se podría modificar el Código Penal o ver la posibilidad de redactar otras normas que protejan la diversidad biológica y de la vicuña.

Enfatizó que de esta forma los cazadores tendrán precaución para no incurrir en este delito, además pidió a la población no favorecer al mercado "negro" comprando prendas hechas con fibra de vicuña a un bajo costo, porque la comercialización de la fibra ilegal permite esto.

Indicó que la caza furtiva es uno de los temas más fuertes contra los que se debe luchar para la conservación de las vicuñas, puesto que los cazadores son grupos bien armados que cuentan con equipos logísticos para operar como: vehículos, motocicletas y aprovechan los fines de semana o días festivos de las poblaciones para actuar y asesinar a los animales.

Aseveró que para paliar esto desde el proyecto se impulso la creación de la Policía Forestal y de Medio Ambiente que fue constituida el 2008 para apoyar el control y frenar estos hechos delictivos, sin embargo indicó que todavía falta estructurar esta entidad de una forma más adecuada.


Actualmente existen matanzas a decenas de estos animales andinos para obtener su fibra

No existe una norma específica que sancione delitos cometidos en contra de la biodiversidad

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No existe una ley específica que sancione la caza furtiva de vicuña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea