Inicio
Jueves 30 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de abril de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Raíces Afrobolivianas

No estoy de acuerdo con el juicio a Amalia Pando

•  Jorge Medina Barra

En los últimos días me enteré que el Viceministerio de Descolonización anunció la instauración de un juicio contra la radio Erbol y la periodista Amalia Pando, por un insulto contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que se suscitó en una entrevista que tuvo en la emisora el coronel Germán Cardona. En lo personal, no estoy de acuerdo con este juicio, más aún cuando no fue la periodista la que motivó, alentó o profirió el insulto, sino el entrevistado, quien debe ser el responsable del hecho, al ser quien expresó el insulto contra Montaño.

La ley contra el racismo contiene una serie de artículos referidos a los medios de comunicación y a la labor de los periodistas. En ellas se exime de responsabilidades directas al medio de comunicación en casos particulares, una de ellas que los mensajes o ideas racistas y discriminatorias sean parte de la cobertura informativa o sean expresiones de terceras personas difundidas en programas en directo.

En el reglamento, además, se habla de que el periodista debe "interrumpir" al entrevistado que emita ideas racistas, quizá allí no hubo un cumplimiento taxativo de la norma, pero al final de la declaración se escucha cómo Amalia Pando lamenta y desacredita la declaración de Cardona, lo que, a mi juicio, fue pertinente.

Cuando presenté el proyecto de ley contra el racismo en 2010, su objetivo, más allá de llenar las cárceles de personas, tenía la función de prevenir hechos con carácter racista y discriminatorio. Hoy por hoy, continúo defendiendo ese ideal, porque una forma correcta de luchar contra estos flagelos es justamente la prevención en el hogar, la escuela y la sociedad en su conjunto, a partir de acciones que uno mismo puede realizar en su cotidiano vivir.

Otra de las virtudes de esta ley es la conciliación entre partes, método que fue empleado en más de una oportunidad para arreglar hechos de discriminación. Una prueba de ello es el caso del técnico de la selección boliviana, Mauricio Soria, que logró llegar a un arreglo con el director de desarrollo técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el cubano Daniel Mozo Cañete, a quien había ofendido con un comentario racista.

Por estos puntos neurálgicos que tuvo la ley, por esos objetivos iniciales que se debatieron en el 2010, en la primera Asamblea Legislativa Plurinacional: la prevención y la conciliación, no acepto un juicio contra la periodista de radio Erbol, más allá de los argumentos que una u otra parte puedan esgrimir y que seguramente tendrán sus respectivos sustentos.



(*) Líder del Pueblo Afroboliviano

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No estoy de acuerdo con el juicio a Amalia Pando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea