Inicio
Lunes 24 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Diputado Franz Choque sobre la ley para la autonomía

"No es un instrumento de transición es un mecanismo de persecución"


Diputado Choque califica la Ley corta para la Autonomía como persecutoria y no transitoria
La Ley corta para la Autonomía, no es un instrumento de transición, es un mecanismo de persecución, busca ganar en mesa lo que no pudieron ganar electoralmente, indicó a LA PATRIA ayer al concluir la tarde, después de su llegada a la ciudad, el único diputado opositor de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Franz Choque, tras un debate superior a las 30 horas, desde el sábado hasta ayer por la mañana, en el que según el parlamentario, la cuestionada norma no fue modificada ni en una coma.

"Los artículos 8, 9 y 10 de la Ley Corta de Autonomías, fueron ingresados de contrabando, son chutos (no corresponden a una Ley de Transición), la Asamblea Legislativa Plurinacional hace días atrás ya aprobó la Ley Anticorrupción que sanciona a los servidores públicos por los delitos cometidos, es más, la misma Asamblea Legislativa también aprobó las reformas a las Normas Penales, por eso decimos que esta Ley Corta es una norma de persecución política, cuya finalidad es descabezar gobernadores y atentar contra el voto democrático", puntualizó el parlamentario.

Explicó que los diputados de su partido, (PPB Convergencia Nacional) plantearon la modificación de los artículos en su aprobación en detalle sin embargo no lograron modificar "ni una coma" de la Ley de Transición Autonómica.

"Fueron vanas las 12 horas de debate en la comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, de la misma forma fue insulso el debate de más de 18 horas en la Cámara Baja porque no se modificó ni una palabra, esto demuestra que el MAS actúa peor que los rodillos de los gobiernos neoliberales, lo grave es que el Órgano Legislativo se está convirtiendo en el -patio trasero- del Poder Ejecutivo, sus parlamentarios cumplen un triste papel y se han reducido a ser sólo levanta manos", indicó Choque.

Asimismo, expresó que la estructura de la actual administración estatal en sus diferentes instancias es centralista y contraria a la visión autonómica que plantea el gobierno nacional, que a propósito se ingresará hasta el fin de semana oficialmente.

"La Ley de transición es una muestra que los masistas son -autonomistas por obligación- y no por –convicción-, el carácter centralista de la Constitución así lo señala, basta ver la política económica, la política fiscal o la función del Estado en la economía. Por ejemplo si revisamos el catálogo competencial otorgado por la Constitución a los diferentes niveles de gobierno encontramos que el Nivel Nacional tiene 83 competencias mientras que el Nivel Departamental sólo tiene 36 competencias, es más, las Autonomías Indígenas tienen más competencias que las departamentales", opinó el parlamentario.

AUTONOMÍA INDIGENA EN INCERTIDUMBRE

Otra observación, aparte de los artículos 8, 9 y 10 de la aprobada Ley, radica en las autonomías indígenas, pues estas quedarían en estado de incertidumbre, debido a que esta norma que consiga 20 artículos y 2 disposiciones transitorias, sólo las tomaría en cuenta en un sólo artículo

"La Ley sancionada deja en estado de incertidumbre a los municipios de Chipaya, Pampa Aullaguas, Salinas de Garci Mendoza y San Pedro de Totora, que el pasado 6 de diciembre de 2009, migraron a la categoría de municipios indígenas, esta norma no establece las competencias para las autonomías indígenas como lo hace para la autonomía departamental y regional y tampoco establece el cierre y apertura de la gestión financiera", aseguró Franz Choque.


Prefectura

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "No es un instrumento de transición es un mecanismo de persecución"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 35 invitados en línea