Inicio
Miércoles 8 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 8 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por diferentes factores

No es riguroso control de viajes de menores en paradas interprovinciales


El control no es estricto en el viaje de menores a provincias
Si bien existe el control de menores en viajes al interior del país, este hecho no se replica en los viajes interprovinciales, debido a una serie de dificultades que obstaculizan esta vigilancia.

Destacan por ejemplo la falta de personal de Tránsito y otras instituciones, la ubicación de las paradas diseminadas en varios sectores de la ciudad, la informalidad en la que trabajan los buses interprovinciales y la falta de otorgación de permisos en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs).

LA PATRIA consultó en algunas paradas interprovinciales, si las personas que viajaban con niños tenían el permiso correspondiente, pero la gran mayoría indicó que en sus municipios o comunidades no se otorga este documento y menos se lo exige.

Consultada sobre este tema, la directora de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) Pierina Fortún, explicó que este aspecto escapa de sus manos ya que sus atribuciones solo corresponden al municipio de Oruro y deberían ser los SLIMs municipales quienes otorguen estos documentos y a través de la Policía Interprovincial realizar los controles.

"Hemos tenido una reunión interinstitucional con la administración de la Terminal, Tránsito, Tráfico y Vialidad y otras instituciones donde se ha planteado que si bien la DIO a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia no puede abarcar estas paradas por el recurso humano reducido. Esta Tránsito que tiene esa obligación en el entendido de proteger a los menores, tiene que estar presente en esos espacios, nos hemos puesto de acuerdo y creo que a partir de unir esfuerzos interinstitucionales vamos a aplacar este mal que es la trata y tráfico de personas y menores", manifestó Fortún.

Por su parte el responsable de Tránsito en la Terminal de Buses, mayor Miguel Valdivia, indicó que efectivamente se realiza este control pero con muchas limitaciones debido al escaso personal con el que se cuenta.

"Contamos con un efectivo de ocho funcionarios y tenemos que controlar la salida de las flotas, la vigilancia al interior de la Terminal, de menores y otras actividades con las cuales a veces no nos abastecemos, sin embargo no descuidamos ese tema tenemos dos funcionarios en ese sector tanto dentro de la Terminal Interprovincial y afuera. Pero a veces ellos se paran anuncian su salida se llenan y salen eso escapa a nuestra buena voluntad", dijo el mayor Valdivia.

Otra dificultad que se presenta es las paradas interprovinciales se encuentran en distintos sectores de la ciudad, aspecto que dificulta en mayor medida los controles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No es riguroso control de viajes de menores en paradas interprovinciales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea