Inicio
Domingo 8 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Emma Junaro Durán:

"No es difícil ser artista en Bolivia"

•  El presente es uno de los trabajos seleccionados por el jurado del concurso escolar denominado "La entrevista que siempre soñé" organizado por la Asociación Mundial de Periódicos, WAN por sus siglas en inglés, y patrocinado en Bolivia por la Fundación para el Periodismo (FPP), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y European Journalism Centre (EJC). Dos proyectos, elegidos de entre más de 70 proyectos, representarán a Bolivia en el certamen internacional de periodismo infanto-juvenil.


La cantautora Emma Junaro junto a estudiantes de la Unidad Educativa Piloto Intervida de la ciudad de El Alto
Emma Junaro Durán lleva la música en la sangre: sus padres y sus dos hermanos comparten el apego por este arte. Comenzó su carrera artística hace más de tres décadas en su natal Oruro. Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente y aquella muchacha de pelo largo y guitarra en mano se ha convertido en una de las voces más privilegiadas de nuestro país.

La artista habló con los estudiantes del Cuarto de secundaria de la Unidad Educativa Piloto Intervida de la ciudad de El Alto y un resumen de la entrevista se transcribe a continuación:



¿Quién es Emma Junaro?

Una hija de Dios.

¿Quiénes componen tu familia?

Tengo a mis hermanos, que son músicos; mis papás, que ya fallecieron; una hija y desde hace poco una nieta.

¿Cómo te sientes al escuchar el aplauso de las personas? Descríbenos ese sentimiento...

Es gratificante porque es la respuesta, la aprobación y la aceptación al trabajo de una.

¿Cómo defines la música?

Para mí es un lenguaje a través del cual nos comunicamos los seres humanos, y comunicamos nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestra fe. Básicamente es un lenguaje de comunicación.

¿Qué ventajas y qué desventajas te ha dado el ser una cantante reconocida en nuestro país?

Ni ventajas ni desventajas. Hacer música es una vocación, es un talento que Dios me ha dado y tengo la dicha de hacer uso de él. Desde luego, como cualquier otra carrera, tiene sus sacrificios. Desde ya, demanda muchísima disciplina y mucha entrega. Tuve que renunciar a hacer algunas cosas que me gustaban, como el deporte.

¿Cómo congenias tus roles como artista, madre, esposa y hermana?

Mi relación de pareja ha sido una de las más afectadas: en 18 años de casada, debí viajar 17, así que imagínense. No tuve problemas con el resto. No soy una súper mujer, pero pude mantener orden: Dios, mi familia y después todo lo demás.

Tenemos entendido que dejaste una carrera universitaria por la música, si tuvieras la oportunidad de volver a decidir, ¿qué escogerías?

La música, obviamente. Lo que pasa es que tuve talento para la música desde niña, pero no estaba del todo segura, porque en la época en la que empecé a cantar el entorno social no era el ideal. Ser músico no era lo mejor. Las cosas hoy han cambiado. La música es lo mío, no me imagino sin ella.

¿Alguna vez, durante tu trayectoria artística, te sentiste discriminada?

No, nunca. Por eso no tengo banderas feministas ni reivindicatorias de ningún tipo, porque no lo he vivido en carne propia. Sé que hay machismo, pero no lo he sufrido…

¿Cuán importante ha sido el apoyo de tu familia?

El mejor regalo que nos han hecho, a mí a mis hermanos, nuestros padres es permitirnos hacer música, renunciando ellos a sus propios anhelos y expectativas. Los tres hermanos éramos universitarios y fuimos dejando nuestras carreras por la música, y ellos nos han apoyado, nunca hemos tenido reproche por ello, y eso me parece una muestra de amor muy grande.

Sabemos que por una interpretación tuya como actriz en una película boliviana (Hijo de Opa), recibiste algunas críticas porque entonces la sociedad era muy conservadora, ¿cómo ves ahora a las mujeres?

Muchas cosas han cambiado. Creo que en ese entonces, 1984, la gente no entendió que yo representaba a un personaje, creo que esto le cayó mal… Hoy el rol de las mujeres ha cambiado porque tenemos un rol muy importante en la vida, somos transmisoras de vida, reproductoras de vida y deberíamos ser también reproductoras de principios y de valores…

¿Es difícil ser artista en nuestro país?

No, no es difícil. Posiblemente el mercado sea pequeño y no podamos soñar con vender un millón de discos… Cuando uno hace bien las cosas en su país, puede tener impacto en otros… Nunca me sentí incomprendida y puedo decir, después de tantos años, que mi voz no le ha desagradado a nadie, eso lo digo sin vanidad.

¿Qué opinas de las nuevas propuestas musicales en nuestro país?

El abanico de la música se ha abierto mucho. Antes teníamos la influencia del rock pero que se disolvió rápidamente. Optamos por un cambio político, que era necesario en ese momento, y por la vertiente folklórica...Ahora el abanico es grande porque se copia mucho. El reggaetón no es de Bolivia y el hip hop no es de Bolivia, pero se los reproduce… Encontrar hoy un disco original es un lujo, todos son piratas… ¿A dónde vamos a llevar?, es la pregunta. Posiblemente a bailar a todos…

¿Quiere decir algo a los jóvenes de nuestro país?

Que la tienen fácil y difícil. No es lo mismo ser adolescentes ahora que cuando lo fui yo. Ahora ustedes tienen muchísima información y tecnología, esto demanda un gran discernimiento… En el campo de la música tienen muchas facilidades, por ejemplo los karaokes: si uno quiere un tema de Luis Miguel, tiene la orquesta de Luis Miguel… Lo más importante es que los jóvenes deben fijar principios en su vida, tener prioridades claras para caminar seguro, porque hay muchos vientos de distintos sentidos. Ojalá puedan seguir un camino recto y acompañados por Dios.

Participantes: Karen Tunqui Condori, Carla Olga Espinoza Coca, Oscar Valencia Pérez, Weymar Martín Rivera Condori: Curso: 4to. de secundaria, Colegio: Unidad Educativa Piloto Intervida, Ciudad de El Alto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "No es difícil ser artista en Bolivia"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea