Inicio
Jueves 12 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de abril de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

No dejemos que el planeta muera

"Solo cuando el último árbol haya sido cortado, sólo cuando el último río haya sido secado, solo cuando el último animal haya sido cazado, solo cuando el último monte haya sido destrozado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer", señala un proverbio indio.

Comenzamos citando ese proverbio porque en pocas palabras encierra gran sabiduría, los humanos hemos entrado en una carrera de consumismo y no reparamos en el daño que le estamos haciendo a nuestro hábitat, el planeta Tierra, pues en el afán de obtener más y más nos hemos dedicado a destruir bosques, humedales, suelos e inclusive contaminamos el aire, ambicionamos el dinero que, como indica el texto arriba citado, un día no logrará alimentarnos.

Las campañas de concienciación suelen durar un día y luego volvemos a nuestro frenético ritmo de vida que destruye nuestro medio ambiente. Sin ir lejos, podemos citar los llamados "día del peatón", que consisten en aprovechar una jornada de domingo en que se prohíbe la circulación de motorizados, para compartir en familia paseos a pie o en vehículos que no necesitan combustibles contaminantes para moverse.

De paso, en dicha jornada se evita la polución del aire, que en algunas capitales disminuye notoriamente, además sirve para tomar conciencia del bien que le podríamos hacer a nuestro ambiente en lugar del daño que le infligimos cada día, quizás sin darnos cuenta, pues estamos tan acostumbrados a cierto estilo de vida que se nos hace totalmente normal actuar de una manera nociva para la Tierra.

Sin ir lejos, podemos tomar como ejemplo lo que ocurrió el reciente domingo 8 de abril, cuando se celebraba el "día del peatón" en Oruro, el mismo burgomaestre, quien como autoridad debía dar el ejemplo, acortó la jornada que debía durar desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde y autorizó la circulación de motorizados a partir de las 3 de la tarde, medida que por supuesto benefició a los conductores del transporte público que en algunos casos inclusive salieron a trabajar antes de la hora fijada por el alcalde, poniendo en peligro a peatones, la mayoría niños que aún jugaban en las calles y paseaban con sus carritos a pedal, bicicletas, patines y otros.

Una señora fue atropellada junto a su bebé de 9 meses por un conductor ebrio, quien no tuvo precaución e hirió a ambas, afortunadamente no se lamentaron más incidentes pese a que los choferes no mostraron consideración siquiera ante los menores que aún transitaban por las calles, muchos de ellos retornando a sus hogares.

Es importante tomar en cuenta el proverbio citado al principio de esta nota y asumir algunas medidas para no lamentar un día la hambruna por falta de recursos naturales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No dejemos que el planeta muera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea