Inicio
Jueves 21 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

No botar basura en las calles para evitar inundaciones


Se viene la época de lluvias en Oruro y lo que se debe evitar es que las calles no queden inundadas por el mal cuidado de los desagües que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad.

Hace un par de meses, los encargados del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), realizaron la limpieza correspondiente del drenaje pluvial en el centro de la urbe, esto para evitar justamente que al llegar las lluvias se tenga problemas de inundación en las calles, tal como sucedió durante el pasado Carnaval, donde era imposible cruzar las calles de un lado a otro e incluso en algunos sectores ni la acera estaba disponible, esto por la cantidad de agua acumulada que no ingresaba a los drenajes.

Si bien el GAMO cumplió con el trabajo de limpieza en estos desagües, la gente de los alrededores, definirá si se vuelve a inundar o no la ciudad.

Pues como se ha visto en ocasiones, especialmente en los puntos de comercio, se tiene la mala costumbre de desechar el agua usada y grasienta en las esquinas donde se encuentran las bocatormentas. Además de dejar la basura generada en el día cerca o en estos lugares.

Este aspecto estaría impidiendo que la limpieza realizada por la Alcaldía dure el tiempo necesario para soportar las constantes lluvias de la época, pues el agua que se desecha contiene residuos y grasa que taponea estos desagües hechos con otro objetivo. Y la basura derramada también ingresa al lugar provocando que se llene más rápido cuando llueve.

La ciudad se encuentra en fechas donde se instalan diferentes ferias y sitios de comercio, lo malo de esto es que son los sectores en los que se genera más basura.

Por ejemplo la "Feria Navideña" ubicada en la avenida 6 de Agosto, por la cantidad de puestos, genera mucha basura que no es depositada donde corresponde, si no que la dejan cerca los drenajes, ocasionando el tapado de los mismos.

Esto sucede en los diferentes centros y ferias de abasto de la ciudad; si bien la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) tiene que encargarse de limpiar las calles, es muy desconsiderado por parte de algunos comerciantes el no depositar la basura donde corresponde, tanto para los trabajadores de aseo como para los vecinos que luego sufren las consecuencias de inundaciones por las lluvias y el poco espacio en los drenajes.

Se espera que con la limpieza realizada por personal del GAMO, las personas en general sean conscientes al momento de echar el agua sucia en las calles o dejar su basura donde no corresponde, sin embargo el interés de la población por mantener una ciudad limpia y que no perjudique a los demás, se podrá observar en los meses de enero y febrero cuando llegan las constantes lluvias.


Cuando se obstruyen los sumideros suelen inundarse algunas calles

Existen lugares donde echan grasa y restos de comida, eso provoca problemas y hace difícil la limpieza

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No botar basura en las calles para evitar inundaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea