Inicio
Jueves 31 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de agosto de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

No al bullying, ¿Sí a la basura?

•  Una marcha pidiendo se "borre" la violencia en las escuelas, terminó con desechos en las calles


En la ciudad de Oruro constantemente se observan en las calles actividades diversas como desfiles, manifestaciones, bloqueos y también algunas marchas con fines educativos; si bien cada una de ellas es diferente y tienen distinto fin, poseen algo en común: ensucian las calles y las dejan llenas de basura.

Esto sucedió nuevamente la pasada semana, el jueves 24 de agosto, cuando la institución Visión Mundial en coordinación con varias unidades educativas, organizaron una marcha en contra del "bullying" en los recintos académicos.

Mensajes llamativos, reflexivos y con mucho valor moral fueron mostrados en las pancartas y carteles que portaron los educandos durante la actividad. Este "grito" pidiendo el cese del maltrato y el abuso escolar, no solo a los padres y maestros sino también a las autoridades municipales, departamentales y nacionales; lamentablemente fue un poco opacado por lo que ocurriría a su culminación.

La calle Presidente Montes entre Bolívar y Adolfo Mier, justo frente a la Gobernación de Oruro, quedó con un manto de basura; papeles, cartulinas, plásticos, botellas y otros desechos que dejaron el rastro de lo que había sido la multitudinaria manifestación.

El pedido del cese al maltrato escolar se contrastó con el maltrato al medio ambiente, pues irónicamente el material preparado para educar (carteles, pancartas, globos, etc.), mostró precisamente la mala educación de muchos de los estudiantes que dejaron regados estos elementos en la calle y también en la plaza "10 de Febrero".

Algo similar sucedió tiempo atrás con una movilización por la seguridad vial organizada por la Dirección Departamental de Tránsito, donde miles de niños caracterizaron a los policías, señales viales y otros elementos, pero después varios de ellos (o sus padres) abandonaron sus disfraces en la primera esquina con la que se toparon.

Toda actividad que vaya en pos de incentivar a los niños y jóvenes, crear conciencia y educar a la sociedad o simplemente hacer un reclamo ante alguna situación adversa, es plausible; pero siempre y cuando no vaya en detrimento de otros aspectos, porque de nada serviría educar en algo y seguir socapando malas actitudes en otros campos.

La próxima oportunidad se debe exigir que se "borre" el bullying de las escuelas y la basura de las calles.


La calle Presidente Montes fue el punto de desconcentración de la marcha contra el bullying y por tanto la que más sucia quedó

Al culminar la actividad, ninguno de los participantes limpió el lugar

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No al bullying, ¿Sí a la basura?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea