Inicio
Lunes 19 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Como un juego tradicional

Niños rescatan la "tunkuna" para aprender matemática


Los niños aprenden jugando
Niños del primer grado de la Unidad Educativa "Eduardo Abaroa", con ayuda de los profesores de ese nivel, rescataron el juego de la "tunkuna" para aprender matemática através de la geometría, y para ello diseñaron un software donde los niños pueden jugar aprendiendo tal materia.

La "tunkuna" es un juego de antaño y ahora fue rescatado como un juego dinámico para aprender los números, mientras se divierten saltando sobre el gráfico dibujado en el suelo con las diferentes figuras geométricas, como ser triángulos, cuadrados, círculos y otros.

La profesora del primer grado Ethel Huarachi manifestó que en la Unidad Educativa "Eduardo Abaroa", realiza la inserción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) dentro de las aulas para mejorar la enseñanza con los niños.

Este trabajo lo realizan con la aplicación de algunos juegos digitalizados, que están elaborados a través de contenidos incluidos en la currícula escolar.

Los niños van aprendiendo la matemática partiendo de la geometría jugando, puesto que cuanto ellos durante la enseñanza hablan, se apropian de los elementos de ésta área exacta con la mayor naturalidad.

Huarachi mencionó que los niños asimilan las dos materias exactas a través del juego cuya práctica data de décadas pasadas.

La inclusión de éste juego tradicional, fue aporte de Huarachi quien vio que a través de las estrategias educativas de distracción, los niños pueden asimilar con mayor facilidad lo que el maestro les enseña. Después del juego de la "tunkuna" se diseñó un software y fue llevado a la computadora.

Cuando los niños juegan además de reconocer las figuras geométricas, aprenden a contar los números crecientes y decrecientes, los cuales se enseña durante la gestión escolar a los alumnos del nivel inicial y primer ciclo de primaria.

OTRAS EXPERIENCIAS

En gestiones pasadas la recuperación de la "tunkuna" como un juego didáctico también se realizó en otros establecimientos educativos, invitando incluso a los abuelos de los niños para que sean ellos los responsables de transmitir sus experiencias y a la vez recordar su infancia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Niños rescatan la "tunkuna" para aprender matemática

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 245 invitados en línea