Inicio
Miércoles 18 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La basura campea en la zona

Niños del barrio Kantuta presentan problemas de salud por contaminación


Contaminación ambiental en el barrio Kantuta y zonas aledañas
El populoso barrio Kantuta y su mercado, ubicados en la zona Noreste, se convierten en otro foco de contaminación medioambiental que tiene la ciudad de Oruro, por el problema de la basura que campea en el lugar, hecho de permanente preocupación de los vecinos, que se incrementó pues según el informe de médicos que trabajan en centros de salud del lugar, indican que el 80 % de los niños que habitan por el sector sufren de infecciones por este motivo.

La preocupación de los vecinos del barrio Kantuta y de los asentamientos aledaños fue expresada ayer por el dirigente vecinal Javier Soliz, al momento de realizar un análisis del problema de la basura y del trabajo de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), en toda la ciudad y no sólo en su sector, este último que ingresa en una etapa crítica, a pesar de las reuniones que organizaron con la presencia de las principales autoridades municipales y cuyas determinaciones quedaron en "saco roto".

"Si en el centro se tienen problemas con el servicio de aseo y recojo de basura, en el sector del Barrio Kantuta y juntas vecinales adyacentes es peor. Día a día van creciendo más las infecciones que se tienen en el barrio, recientemente sostuvimos una reunión con los médicos que trabajan en nuestro sector y resulta que del 100% de los niños que van a una revisión médica, el 80% tienen infecciones dérmicas, gastrointestinales, esto significa que la contaminación es preocupante", explicó Soliz.

En este contexto, el presidente del barrio Kantuta, manifestó que la situación contaminante se agrava los días martes y viernes, que son días de feria, escenario caótico por la acumulación de desechos sólidos.

"Los martes y viernes el problema crece, los comerciantes no tienen consideración, claro, porque en realidad no viven en la zona, sino en el Sur, nos dejan ingentes cantidades de basura, no cuidan ni siquiera los sumideros, creo que EMAO debe buscar otra política para resolver la solución de contaminación en el barrio", añadió el dirigente vecinal.

Sostuvo que el panorama del barrio Kantuta se repite en toda la ciudad, por tanto la Empresa Municipal de Aseo Oruro, debería buscar alternativas de solución que permitan mostrar una imagen limpia de la ciudad.

"Ya se sabe que la EMAO, no tiene el poder económico, tampoco de insumos, para realizar un trabajo de aseo y recojo de desechos sólidos, por eso deben buscar otras opciones para solucionar este problema que crece cada día, personalmente creo que la solución sería la tercerización de este servicio, porque si bien los vecinos pagamos sagradamente en nuestra factura de la luz, no recibimos este servicio", aseveró Javier Soliz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Niños del barrio Kantuta presentan problemas de salud por contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 291 invitados en línea