Inicio
Jueves 29 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Para proteger sus espacios naturales

Niños de Rancho Rufino clasifican la basura


Una muy buena iniciativa de los niños de Rancho Rufino
Tras la capacitación que recibieron los niños de Rancho Rufino, de la provincia Cercado de Oruro a 25 minutos de la capital, se organizan e intentan cuidar los espacios naturales de su población, pero requieren de mayor atención y orientación.

Los niños de Rancho Rufino, con la inocencia que les caracteriza, emprendieron un trabajo artesanal para el reciclado de residuos sólidos, cuidando los espacios de su establecimiento.

Construyeron una especie de foso de adobe, donde fueron acumulando basura, separando los residuos orgánicos de los inorgánicos, siendo un gran paso para proteger el medio ambiente.

Pero a simple vista se pudo apreciar que ellos requieren de mayor atención y orientación por parte de los profesores o los padres de familia, puesto que la idea es buena, pero no existe seguimiento.

Al igual que los fosos, se construyeron muros protectores alrededor de plantines, que también fueron abandonados ya que en algunos casos la basura la acomodaron en estos espacios.

Algo que se puede rescatar es el uso de las botellas de plástico utilizadas como ladrillos para proteger a los pequeños árboles y proporcionar algo de calor en la helada planicie.

Pero eso no es todo, también construyeron una especie de filtros de agua de botellas de plástico, un método practico para almacenar agua de lluvia, filtrarla con los rayos de sol para luego utilizarla.

Esta técnica es muy útil para los niños ya que no cuentan con agua potable, excepto un pozo común, donde en épocas de sequía es muy difícil extraer el líquido elemento.

Los niños son entusiastas pero requieren de mayor atención para que las actividades que realizan sean continuas y sientan que están aportando al cuidado del medio ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Niños de Rancho Rufino clasifican la basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea