Inicio
Jueves 26 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de julio de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Nieve en el altiplano, pros y contras


Los nevados recuperan su manto blanco /antisoutdoor.com

La caída de nevada en el altiplano siempre será motivo de controversia, pues si bien en las ciudades la gente se alegra y comienza a disfrutar del manto blanco, en las regiones rurales este fenómeno puede ser visto como positivo o negativo, según la intensidad de las precipitaciones, a corto plazo trae dificultades en las actividades rutinarias, pero a largo plazo trae muchos beneficios para el campo.

El pasado 19 y 20 de julio, la ciudadanía orureña, y toda la región altiplánica de Bolivia, recibieron la visita de un manto blanco que después de muchos años fue intenso y extendido, dejando una capa de nieve de casi 20 centímetros, según afirmaron las autoridades meteorológicas.

A diferencia de las ciudades donde en la mayoría de los casos la gente disfrutó de este fenómeno, en las comunidades rurales la nevada trajo consigo problemas inmediatos y algunos beneficios futuros.

PROBLEMAS

Las intensas nevadas provocan el cierre de carreteras, por lo que muchos no pueden salir de sus comunidades o ingresar a las mismas, tomando en cuenta que la intensidad en el área rural es siempre mayor.

Los animales sufren si no se tienen apriscos (corrales techados) para protegerlos, la mayoría tiene que estar a la intemperie y esto provoca algunos decesos, principalmente de crías, pues el ciclo reproductivo de llamas y ovejas se da en esta época del año.

También existe un fenómeno especial en los animales del altiplano, algunos de ellos se guían por la luz solar pero la nubosidad y las neblinas les dan a entender que es momento de descanso y por ello no quieren ir a pastar.

El peso de la nieve provoca que algunas construcciones precarias caigan.

En algunas zonas no tan altas, aun se sigue con la actividad agrícola, pero por la caída del manto blanco, este proceso se detiene y ocurren algunas perdidas.

BENEFICIOS

Los beneficios que trae la caída de nevada en el altiplano, son principalmente a mediano y largo plazo, principalmente en la provisión de agua potable para los meses denominados "secos" los acuíferos en varias zonas son recargados.

Los glaciares pueden volver a recuperarse gracias a las nevadas y esto contribuye a que se reduzcan los efectos del cambio climático.

La tierra es mejor humedecida con la caída de las nevadas, motivo por el cual los lugareños indican que las nevadas son augurio de buenas cosechas a futuro, el agua que deja la nevada penetra de forma profunda en el terreno y lo deja casi listo para la siembra.

Las heladas que llegan junto a las nevadas son aprovechadas para la deshidratación de los tubérculos y la elaboración del chuño y similares.

En el altiplano, la caída de nevadas es esperada desde finales de junio, en la festividad de San Pedro, hasta finales de agosto, precipitaciones que se dieran atemporalmente provocarían más problemas que beneficios.


Se deben cumplir trabajos especiales para abrir los caminos /abc.com


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nieve en el altiplano, pros y contras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 72 invitados en línea