Inicio
Jueves 7 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de julio de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Niños, vacación y reciclaje

•  Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia


El reciclaje es uno de los valores más importantes que podemos enseñar a nuestros niños. Cuidar el planeta es una responsabilidad de todos, pero sobre todo para que ellos, en el futuro, puedan seguir contribuyendo a esta labor.

Por eso debemos educarles desde pequeños, ya sea en casa o en el colegio, y una de las formas más sencillas y entretenidas de hacerlo es con manualidades hechas con material reciclado, y qué mejor época que las vacaciones escolares.

Las manualidades con materiales reciclados ofrecen muchas ventajas para los niños, no sólo en el ámbito de la educación. Los juguetes ecológicos son una opción muy interesante para enseñar el reciclaje a los niños.

Aunque la protección del medio ambiente es muy compleja, cada uno de nosotros, desde nuestro hogar, podemos hacer mucho por la protección y recuperación de nuestro planeta. Educar a los más pequeños de la casa como ciudadanos responsables y cuidadosos con el entorno que les rodea es más fácil si se explica todo con conceptos sencillos y se predica con el ejemplo.

Debemos enseñarles la regla de las 3 R, se basa en los 3 conceptos: reducir, reciclar y reutilizar. Reducir la cantidad de basura generada, de papel empleado, de agua consumida. Reciclar todos los materiales que sea posible, desde el papel a las basuras pasando por juguetes. Reutilizar todos los objetos de la casa dándoles un nuevo uso, la caja del televisor puede ser un perfecto baúl para guardar juguetes, con una camiseta vieja hacer una marioneta o una lata de refresco con la tapa debidamente lijada será un original portalápices.

En estas vacaciones, que los niños jueguen a observar la naturaleza, la contaminación, a cuidar los recursos naturales. Día a día deben: Elegir con cuidado los productos que se compra, considerando la reutilización de los envases; evitar comprar los productos con demasiado envoltorio; reciclar las bolsas del mercado para envolver la basura o para llevarlas cuando se sale de compras; reciclar los papeles que se utiliza en casa, usando ambas caras; sacar fotocopias de doble cara; usar más la pizarra que los papeles; acudir a talleres de reciclado de papel; comprar bebidas en botellas retornables; usar lámparas de bajo consumo; y difundir las experiencias de reciclaje con los amigos o familiares.



(*) Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com


Las manualidades con materiales reciclados ofrecen muchas ventajas para los niños

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Niños, vacación y reciclaje

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 11 invitados en línea