Inicio
Lunes 22 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de febrero de 2010
Sun City (Sudáfrica), 21 (EFE).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Ni una muerte súbita más como las que sufrieron Puerta o Foé

La FIFA no está dispuesta a que muertes cardíacas súbitas como las que sufrieron el ex sevillista Antonio Puerta o el camerunés Marc-Vivien Foé, que se desplomaron sobre un terreno de juego, vuelvan a repetirse, menos aún durante un Mundial, por lo que ha exigido hoy a las federaciones nacionales exhaustivos controles médicos a sus 23 internacionales.

"Son unas pruebas muy exigentes, pero yo lo veo razonable y beneficioso. El fútbol debe hacer cuanto sea posible por acabar con las muertes súbitas", dijo a Efe el jefe médico de la selección española, el doctor Oscar Luis Celada, que participó en la Tercera Conferencia Internacional de Medicina Aplicada al Fútbol, que concluyó hoy.

Los exhaustivos y exigentes controles médicos que deberán superar los 730 futbolistas que participarán en el Mundial de Sudáfrica deberán haber sido realizados en los doce meses anteriores al inicio del Mundial.

La FIFA ha advertido a los doctores de las selecciones nacionales que ellos son los responsables de la presentación en regla de todas las pruebas médicas y que la negligencia en el cumplimiento de esta exigencia tendrá consecuencias graves para el país infractor.

"No todas las muertes súbitas se pueden descartar", explicó Celada. "Pero si en las pruebas se encuentra algo patológico se puede buscar un remedio".

El objetivo de la FIFA es ir detectando y descartando, estrechar al máximo posible las posibilidades de que un futbolista caiga fulminado sin vida sobre el césped, como le sucedió en 2003 al camerunés Marc-Viven Foé, durante la semifinal de la Copa de las Confederaciones que disputaba, en Lyon, su selección contra Colombia.

Para países como España, Italia, Alemania o Inglaterra, donde el fútbol está muy profesionalizado y cuyos jugadores juegan principalmente en las grandes ligas, no será un problema cumplir con todos los requisitos de la FIFA.

"El problema puede ser para países con menos medios", explicó el doctor Celada, ya que se trata de pruebas complejas y muy exhaustivas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ni una muerte súbita más como las que sufrieron Puerta o Foé

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 7 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea