Inicio
Jueves 14 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de mayo de 2015
Buenos Aires, 13 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Ni una menos", Argentina se rebela contra los feminicidios

•  Aldana Vales


En 2014, 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina
La muerte de Chiara Páez, una adolescente de 14 años, embarazada, enterrada en el patio de casa de su novio, de 16, ha hecho estallar las redes sociales en Argentina con la convocatoria de una movilización que, bajo la consigna "Ni una menos", exigirá medidas contra los feminicidios.

El caso de Chiara no es aislado, pero ha sido, probablemente, el que rebasó el límite tras una seguidilla de noticias sobre mujeres víctimas de violencia machista.

Lola, Melina, Candela, Ángeles... integran la lista de las causas más sonadas en los últimos años que acapararon la atención de la opinión pública en el país.

En 2014, 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina, de las que 36 eran adolescentes, según la asociación civil La Casa del Encuentro.

El número varía levemente año a año y no muestra una tendencia, pero para Fabiana Tuñez, de la asociación civil, la cifra es apenas un piso: a falta de estadísticas oficiales, en La Casa del Encuentro se nutren de los casos que aparecen en 120 medios de todo el país, hacen un seguimiento y los analizan. Así llegaron a los 261 casos de jóvenes de 13 a 21 años asesinadas entre 2008 y 2014.

Argentina incluyó a fines de 2012 el "femicidio" como figura en el Código Penal, para los asesinatos de mujeres en casos de violencia de género, pero Tuñez asegura que también son necesarias urgentemente las medidas de prevención.

"La inclusión como figura del femicidio genera que haya justicia, si bien llegamos tarde, y que se visibilicen los casos de violencia de género como una forma específica de violencia, pero nos falta un largo camino a recorrer para poder prevenir", añade en diálogo con Efe. La ley de Protección Integral de las Mujeres, sancionada hace más de cinco años en el país, tiene el objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Para Tuñez, es necesario lograr que se reglamente el artículo de la ley sobre "el diseño del plan nacional para la erradicación de la violencia, algo que todavía no se ha cumplido".

La elaboración de estadísticas oficiales y la creación de un ministerio o instituto especial para promover políticas para la igualdad de oportunidades también serían herramientas indispensables, ya que el Consejo Nacional de las Mujeres trabaja con un presupuesto limitado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Ni una menos", Argentina se rebela contra los feminicidios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea