Inicio
Lunes 13 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 May 2013:

Lunes, 13 de mayo de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Nelson Leytón, deportista que brilló en el baloncesto orureño

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Nelson Leytón fue parte del equipo de Coboliv en la década de los ’80
Nelson Guido Leytón Rivera, que por vez primera vio la luz en la población de Villa Abecia, provincia Sud Cinti del departamento de Chuquisaca el 4 de septiembre de 1962, con el paso de los años se constituyó en uno de los puntales del baloncesto orureño.

La trayectoria en el deporte de Nelson Leytón, fue fructífera desde todo punto de vista destacándose en los diferentes clubes que defendió en este deporte, halagos que le sirvieron para integrar las selecciones de Oruro.

Leytón, desde temprana edad se instaló en la ciudad de Oruro, donde comenzó a despuntar en esta disciplina de la canasta con actuaciones que evidenciaron ser uno de los mejores, cuando este deporte cobró gran vigencia en el contexto local.



SUS INICIOS

"Empecé practicando el básquetbol cuando contaba con 16 años en un equipo de barrio denominado Linces, para luego dar un salto interesante cuando jugué por el equipo de Club Atlético Oruro, en la Primera de Ascenso de la asociación que fue el verdadero trampolín para jugar en equipos de renombre en los torneos de baloncesto", recordó Nelson Leytón.



CLUB LUPI

El año 1980, junto al equipo de Lupi en primera instancia lograron el ascenso a la Primera de Honor, saliendo campeones en los años de 1987 y 1988, como el equipo más homogéneo de aquella época.

En 1988, por segundo año consecutivo lograron el título de campeón del torneo con jugadores que tenían un buen desempeño en el equipo por las condiciones físicas y técnicas de cada uno de sus integrantes.

La plantilla de jugadores estaba integrada por: Nelson Leytón como una de las figuras de mayor calibre junto a Víctor Hugo Cornejo, José Argote, Ramiro Tola, Vladimir Chumacero, Marco Rojas, Kenny Aguilar y Williams Arancibia.



SARACHO

Con el equipo de Saracho, de la misma manera logró el máximo halago de salir campeón del torneo, en uno de los partidos importantes que se registró en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros", un partido de trámite intenso que permitió a Saracho estar en el liderato del campeonato.

En una de sus ediciones en el año 1980, la prensa indicaba: "En el principal partido de la fecha, Saracho tuvo que apelar al "alargue" para vencer a Lupi por la cuenta de 93 a 90, tras un parcial de 40 a 36, favorable a los "rojinegros".

Faltando 4 minutos ganaba Lupi por 82-80, pero dos tiros libres convertidos por Nelson Leytón goleador de Saracho, permitió el empate del encuentro y la realización del tiempo suplementario, fue un triunfo angustioso de Saracho que tuvo que pasar malos momentos para poder conseguir la victoria".

En consecuencia, Saracho participó en el campeonato de clubes campeones en Santa Cruz de la Sierra, donde se ubicaron en el cuarto lugar del torneo, caracterizado por la presencia de equipos muy bien conformados.



COBOLIV

En Coboliv estaban considerados como base del equipo Nelson Leytón, Marco Rojas y Alex Cárdenas, que consiguieron el título de campeón en el torneo del año 1991.

"Con el equipo de Coboliv, tuve la ocasión de participar en un torneo eliminatorio en Potosí, ciudad donde lamentablemente fuimos eliminados del certamen", indicó nuestro entrevistado. Ingenieros fue otro de los clubes en el cual militó Nelson Leytón, junto a Miguel Ballesteros, José Mendoza, Alex Mercado, César Navarro, Milton López, Jesús Cano y Johnny Camacho. En 1995 fue un equipo que tuvo una brillante actuación y tuvo como al rival más difícil al quinteto de Asotrans.



SELECCIÓN DE ORURO

El seleccionado de Oruro, que jugó en el campeonato nacional realizado en la ciudad de Cochabamba estaba integrado por los jugadores: Edwin Rojas, Marco Bolaños, Marco Barriga, Henry Llanos, Ramiro Tola, Nelson Leytón, Alex Cárdenas, Marco Rojas, Luis Yapur, Jimmy Camacho y Gonzalo Gutiérrez, con la dirección técnica de Eduardo García (†) y como ayudante Max Ticlla.



OTROS EQUIPOS

Entre otros equipos que integró en su historial deportivo, Nelson Leytón, jugó para equipos de Camargo como el Club Magisterio, Juventus, Bochincheros, Club CCCP y Municipal, entre otros.

Por otro lado, también integró los representativos de la Selección Universitaria de Oruro, equipo con el cual participó en el campeonato de Tarija y Cochabamba, en la actualidad es pieza fundamental del representativo de Granos que interviene en el Maxibásquet.



MENSAJE

"El básquetbol es mi pasión, puedo aconsejar a las personas de todas las edades que practiquen, pero no mezclar con el alcohol que hace mucho daño e interrumpe el progreso en todo aspecto, digo porque yo cometí ese lamentable error, hasta que conocí y recibí en mi corazón al Señor Jesucristo que me libró del indicado vicio, lo que me permite seguir practicando el básquetbol a los cincuenta años. Que Dios los bendiga con grandeza", finalizó Nelson Guido Ramón Leytón Rivera.


Leytón con la casaca 7 en el equipo de Lupi en 1988

Coboliv en el nacional de clubes en Potosí en 1987, Leytón con la casaca 15

En varias ocasiones fue parte de la selección de Oruro, Leytón con la casaca 11

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nelson Leytón, deportista que brilló en el baloncesto orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea