Inicio
Lunes 30 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Necrópolis de Oruro y su vasta historia cultural

•  El recorrido por el Cementerio General de Oruro lo consolidó como un espacio turístico


Interesante participación en el recorrido por el Cementerio General
Este fin de semana, el Cementerio General de la ciudad de Oruro fue escenario para una actividad muy poco común, pues se desarrolló la sexta versión del recorrido turístico en este espacio, que lo consolidó como un sitio de interés para los visitantes de la Capital del Folklore.

Fue la sexta versión de esta actividad que se desarrolló el sábado por la tarde, bajo la organización del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con la colaboración de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde los visitantes pudieron conocer la amplia arquitectónica funeraria que alberga esta ciudad, así como la historia de los ciudadanos notables que están enterrados en esta necrópolis.

En anteriores ediciones de esta visita al Cementerio General de Oruro, la actividad central se desarrollaba en horas de la noche, pero para un mejor manejo de las personas y que se pueda apreciar de mejor manera la arquitectura principalmente, se decidió asumir un horario más pertinente con una mejor organización e interés de las personas.

"Esta actividad se realiza desde hace seis años atrás, este sábado se cumplió mucho más temprano, a partir de las tres de la tarde y salió mucho más productiva, por el sentido de que tuvimos un número mayor de personas interesadas, además que se podía percibir la tipología de cruces, los personajes notables, los mausoleos de las guerras del Chaco, Acre y del Pacífico", enfatizó el director de Patrimonio y Turismo del GAMO, Carlos Alanez.

Esta actividad es tradicional en la época de Todos Santos; uno de los principales impulsores de este recorrido, David Bravo, pudo exponer sobre la arquitectura de esta necrópolis, donde explicó lo atractivo de la misma, pues cada tumba tiene sus símbolos, como la cruz, el tipo de enterramiento, los tipos de códigos, la lápida, el epitafio, y sin lugar a dudas, el personaje que "descansa" en el lugar.

Cabe destacar que el Cementerio General de Oruro abarca varios componentes, como el Panteón de la Guerra del Acre, la Guerra del Chaco, Guerra del Pacífico, el panteón de Notables, el cementerio de San José, el cementerio Yugoslavo (ahora Croata), el cementerio Judío, el cementerio Laico y finalmente el cementerio Israelita (Árabe).

En estos sectores del Cementerio General, se identifican diferentes tumbas, como el de piedra-jardín, la sepultura monumento, la bóveda subterránea, los sarcófagos de piso bajo, medio y alto, la sepultura conmemorativa, el nicho familiar, capilla familiar, nicho institucional, y también varios elementos mixtos, sin olvidar de las tipologías de musas, ángeles y cruces, que hacen bastante atractivo la visita a este espacio.



INICIATIVA

El recorrido por el Cementerio General de Oruro, fue una iniciativa particular de David Bravo, que realizó la solicitud a quien era la administradora de este lugar, Mirtha Oroz, para realizar una visita guiada con sus estudiantes de la Carrera de Turismo de la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol).

De esa primera cita, participaron unas 30 personas; posteriormente a pedido de Oroz se repitió el recorrido, para luego crecer de tal manera, que un año se contó con más de mil visitantes, donde se perdió el control de las personas.

Con una nueva estructura y organización, Bravo continua aportando con el conocimiento de un espacio bastante singular en la ciudad de Oruro.



OBJETIVO

El objetivo de este recorrido es consolidar al Cementerio General de Oruro como un espacio turístico importante en la ciudad, rescatar lugares que están en peligro de desaparecer, y a través del municipio generar conciencia en las personas, para preservar la necrópolis.

"La sociedad ya no tiene que tomar al cementerio como un lugar de ritualismo puro, de mucha tristeza, sino se tiene que convertir en un lugar de recreación y esparcimiento cultural, un lugar de mucho aprendizaje, y podamos recordar a estas riquezas tradicionales arquitectónicas. Si se dan cuenta, las personas que van a visitar todos los días, nunca se han percatado de estos hechos", refirió David Bravo.



NOTABLES

Si bien David Bravo, aporta con su conocimiento sobre la arquitectura funeraria en el Cementerio General, de igual importancia es la presencia del historiador Maurice Cazorla, quien asegura que recordar a quienes "descansan" en este lugar, es revivir la historia de nuestro país.

En esta necrópolis se podría caminar días enteros, encontrar a personas que aportaron al desarrolló, no solo de Oruro, sino de toda Bolivia, pero cabe recordarlos y darles la valía que merecen.

Entre los personajes que se visitó en este recorrido, se recordó a Fray Carlos Felipe Beltrán, escritor de literatura aymara y quechua; Zenón Dalence, organizador de la Cruz Roja en la Guerra del Pacífico; general Ildefonso Murguía, comandante de los Colorados de Bolivia; coronel Gumercindo Bustillo, segundo comandante de los Colorados de Bolivia en la batalla del Alto de la Alianza; Rufino Carrasco, comandante del escuadrón de francotiradores que a punto estuvo de recuperar Calama (Guerra del Pacífico); Francisco Velasco, prefecto de Oruro en la Revolución de Melgarejo; Rodolfo Soria Galvarro, importante político; Mario Calvo, copiloto de Rafael Pabón; Luis Bullaín Rengel, héroe de la Guerra del Chaco; Josermo Murillo Vacarreza, importante personaje cívico de Oruro, entre muchos otros.


Fue difícil acercarse a los expositores

David Bravo es el impulsor de esta actividad

Maurice Cazorla explicó la historia que encierra la necrópolis

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Necrópolis de Oruro y su vasta historia cultural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea