Inicio
Jueves 25 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Necesitamos una planta de tratamiento de desechos y no un relleno sanitario

Hace unos días presenciamos la explicación de un experto en tratamiento de desechos, quien socializa un proyecto que tiene para tratar la basura en lugar de sólo apilarla, convirtiendo el lugar donde se acopia, llamado relleno sanitario en un foco de contaminación para la ciudad.

Pese a que existe ese proyecto, que promete tratar la basura para convertirla en energía renovable y limpia, se sigue hablando del traslado del relleno sanitario al sector de Cochiraya, zona declarada patrimonial, además de amenazar con la desaparición de uno de los arenales que se tiene en Oruro. Cabe recordar que Oruro ya perdió uno de sus arenales, porque por el crecimiento de la mancha urbana los humanos fueron invadiendo el lugar hasta hacerlo desaparecer.

Los vecinos que viven en inmediaciones de los arenales de Cochiraya se oponen al traslado, a esa zona, del relleno sanitario, conociendo los antecedentes de lo que es el botadero municipal en la actualidad y los problemas que causó en los barrios aledaños, por la presencia de alimañas y otros animales que se constituyen en un riesgo para la salud de las personas.

El mencionado proyecto por el contario, según su defensor, promete convertir todo tipo de basura en energía verde, es decir, que todo tipo de desecho sería convertido en energía limpia para generar electricidad y gas para el funcionamiento de la misma planta, logrando una convivencia armónica entre humanos y naturaleza, además con la misma basura.

Por otra parte, el proyecto de la planta de tratamiento de desechos además de ser autosustentable, por las normas internacionales y protocolos firmados con organismos que velan por la buena salud del mundo, éstos emitirían a favor de Oruro los denominados bonos verdes, por lo que ese dinero serviría tanto para el mantenimiento de la planta y su personal como para otras obras en salud y educación, por lo que su ideólogo se moviliza para conseguir que se implante dicho plan ecológico.

Según el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación, Félix Callata, el proyecto se incluirá en el Plan Operativo Anual (POA) 2015 de la Gobernación y que será emplazado en Cochiraya, al lado del nuevo relleno sanitario, aunque el proyectista asegura que con la planta ya no es necesario implantar un relleno sanitario o botadero de ninguna clase.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Necesitamos una planta de tratamiento de desechos y no un relleno sanitario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 147 invitados en línea