Inicio
Miércoles 20 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Navidad, para niños de la calle es una fecha de arduo trabajo

•  La población de menores en situación de calle y trabajo se incrementa


Los niños de escasos recursos aprovechan esta temporada para vender caramelos y otros productos
Fin de año para muchos niños es una época de descanso y vacaciones, pero para otros se constituye en días de arduo trabajo, es por ello que en gran parte de la ciudad y espacios públicos se observa bastantes niños desenvolviéndose en algún empleo informal.

La población de niños y adolescentes en situación de trabajo y calle se incrementa por estas fechas, pues menores de edad del área rural migran a la capital orureña para colectar un poco de dinero, regalos, ropa y alimentos.

"Lamentablemente la realidad de estos niños es difícil, puesto que no tienen un lugar donde pernoctar, muchos se quedan a dormir en las calles, exponiéndose a varios riesgos, desde la inseguridad ciudadana hasta las enfermedades, viven en las calles en esos días", explicó la representante de la organización no gubernamental "Red Viva", Noemí Patiño.

Esta es una temporada alta de trabajo para esa población vulnerable, porque de alguna u otra forma la ciudadanía se pone sensible a brindar apoyo y por lo tanto es más fácil vender dulces o lavar autos, aunque la competencia también es elevada porque los migrantes del campo se suman al número de los niños y adolescentes trabajadores.

"Independientemente a los niños migrantes que llegan a Oruro por regalos, están los que viven en situación de calle y trabajo en la ciudad, por sus características muchos han roto lazos con sus familiares y pasan la Navidad en grupo de amigos, ellos se reúnen y comparten algún refrigerio, (pero) por la soledad y falta de compañía familiar terminan consumiendo bebidas alcohólicas", mencionó Patiño, cuya institución trabaja directamente con niños y adolescentes en situación de calle y trabajo desde hace varios años.

Por estas fechas muchas instituciones y personas particulares realizan la entrega de refrigerios, juguetes o ropa, muchos de estos niños hacen largas filas desde la madrugada para acceder a algún obsequio, por lo general se realiza el 25 de diciembre o días previos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Navidad, para niños de la calle es una fecha de arduo trabajo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea