Inicio
Jueves 22 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de diciembre de 2016
Carlos Alfonso Ugarte Tapia - carlosugartetapia@gmail.com, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Navidad ecológica


La Navidad es una temporada de regalos, dicha y unidad familiar. Desafortunadamente, también puede ser una época de excesos en la cual los pensamientos de cuidar el dinero y los recursos parecen haber salido de vacaciones. Celebrar una navidad ecológica no se trata de carecer de algo, sino de ser cuidadoso y considerado para no crear desperdicios en una época de celebración, como muestra de respeto a la ocasión y a nuestro medio ambiente.

Las siguientes son algunas sugerencias que le ayudarán a comenzar con esta práctica.

No desperdicie papel, se desperdicia mucho papel cuando se trata de tarjetas, etiquetas para regalos y envolturas. Miles de tarjetas terminan en la basura todos los años. Cualquiera que haya recibido un regalo y que tenga consciencia ecológica reconocerá el sentimiento de incomodidad que produce ver como alguien arranca el papel totalmente nuevo de un regalo y lo hace a un lado sin ceremonias, para no volver a pensar en él, al mismo tiempo que intenta disfrutar de la dicha que generó su obsequio. Evita este dilema eligiendo envoltorios amigables con el medio ambiente. Recicla las tarjetas. Lee cómo darle uso a viejas tarjetas de felicitación para obtener más ideas, tales como elaborar tarjetas y etiquetas para regalo nuevas con las viejas.

Busca papel de regalo reciclado o usa papel manila reciclado. Las revistas, periódicos, pósters o bolsas de papel viejas también pueden convertirse en envoltorios con estilo. Haga etiquetas con artículos reciclados. Reduce la cantidad de tarjetas que envía utilizando los servicios de tarjetas electrónicas que ofrece la internet. Esto también le puede ahorrar tiempo, ya que no tendrá que comprarla o hacerla, escribir los sobres, ponerles la estampilla, etc.

En lugar de usar cinta adhesiva, use cordel, listón y material para atar sobrante a fin de mantener envueltos los regalos. Para envolver los regalos puede usar prendas de vestir, tela, pañuelos, pañoletas, bufandas o toallas de mano. Esto evitará el papel y como la envoltura es un regalo, no será desechada.

En los juguetes, no se debe olvidar alternativas de consumo más justas social y ambientalmente, ya que en estas fechas se compran el 75% de los juguetes que se venden cada año.

Se debe buscar juguetes de artesanía local, no comprar juguetes sobre embalados, asegurarse que son juguetes no sexistas ni bélicos, buscar aquellos que estimulen la creatividad. No comprar juguetes que usen pilas, asegurarse que son adecuados a cada tipo de edad, mirar que sean de materiales naturales y biodegradables, asegurarse que se esté pagando el producto y no su publicidad, además, lo más importante es que es posible jugar sin juguetes.



*Ingeniero agrónomo


El reciclaje es una de las maneras de festejar una Navidad ecológica

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Navidad ecológica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 67 invitados en línea