Inicio
Jueves 6 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de diciembre de 2012
La Paz, LA PATRIA y agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Naufragio en el lago Titicaca deja al menos 11 fallecidos


Rescate de cadáveres y sobrevivientes del naufragio en el lago Titicaca que nuevamente enlutó a familias bolivianas (APG)
Al menos 11 personas murieron ahogadas la noche del martes, en el lago Titicaca, luego de que el bote en el que viajaban de la isla Suriki a Huatajata naufragara, debido presumiblemente a la sobrecarga de la embarcación, informó el comandante del Distrito Naval número 4, capitán Pablo Cardona.

Además de las víctimas fatales, cuyos cuerpos eran velados en la isla Suriki, otras seis personas permanecían desaparecidas hasta las últimas horas de ayer y las labores de búsqueda y rescate habían sido suspendidas, debido a las intensas lluvias que caían sobre el lago.

"No se ha podido encontrar a los desaparecidos y creemos que están en el fondo del lago, por lo que mañana (hoy) vamos a iniciar la búsqueda con nuestros efectivos de la Escuela de Buceo en la Altura", explicó el capitán Cardona.

El naufragio ocurrió luego de las 20:00 horas del martes, a unos 1.600 metros de distancia de la isla Suriki, donde la embarcación habría colapsado al exceso de peso que llevaba. "Es una barcaza con capacidad para 15 personas y estaba llevando a más de 25. Es posible que haya colapsado por exceso de peso", explicó el militar.

La versión fue corroborada por el capitán de la embarcación, Alberto Quispe, quien afirmó que su bote sólo tiene capacidad para 15 personas y que subieron a él 26.

"Los pasajeros tienen la culpa. No han querido salir, no querían bajar siempre. Entonces yo ya he salido de Suriki y de repente el oleaje de todo lado se ha levantado. Los pasajeros han comenzado a gritar y se han ido a un costado. Por eso se ha volcado mi lancha", contó Quispe.

Son nueve las personas que sobrevivieron al naufragio y ellas forman parte de una delegación de Huatajata que había asistido a un acto de graduación en la unidad educativa Cumaná, de la isla Suriki.

"Existen actualmente seis cuerpos desaparecidos, se han logrado recuperar 11 cadáveres y han sobrevivido nueve de ese naufragio", declaró Cardona a medios locales, sin embargo, solamente se facilitó el nombre de cinco desaparecidos.

FALLECIDOS

Celestino Cruz (50 años), Pedro Vega (50), Pabel Apaza (58), Lucía Canqui de Pari (40), Alison Pari Canqui (5), Epifania (30), Joaquina Quispe (19), Marcela Suxo (45), además de una mujer adulta no identificada, una niña de aproximadamente dos años de edad y un menor de unos cinco años, son las personas fallecidas en el naufragio, según el informe de la Armada Boliviana.

DESAPARECIDOS

Urgencio Limachi (43), Teodoro Callari (37), Gregorio Quino (55), Melisa Pari Canqui (10) y Mariela Silvestre (26), son las personas desaparecidas.

SOBREVIVIENTES

Los sobrevivientes son Guido Quispe Condori, Giovana Yujra Huañapaco, Cecilio Gutiérrez Chura, Roberto Pari, Zacarías Chambi, Filomena Conde, Eliezer Carlos Quispe, Ximena Lazo Quispe y el capitán de la barcaza, Alberto Quispe.

El profesor Roberto Pari también confirmó que el exceso de pasajeros y la marea alta ocasionaron ese accidente, en el que perdió a sus dos hijas y a su esposa.

"Estábamos con un sobrepeso porque habían señoras que no querían bajarse de la lancha. La lancha estaba contratada solamente para el Director Distrital, unos cuantos directores y profesores", explicó Pari.

Según informes, el primo hermano del Canciller de Estado, David Choquehuanca, Celestino Cruz Choquehuanca, quien era director Distrital de la población de Puerto Pérez, se encontraba en la lancha y perdió la vida junto a las otras personas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Naufragio en el lago Titicaca deja al menos 11 fallecidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea