Inicio
Jueves 26 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de enero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Sin afectar las especies en extinción

Naturaleza y creatividad para los disfraces del Carnaval

•  Semillas, frutos y pajas son complementos ideales


Las hermosas plumas de animales son reemplazadas al aumentar la conciencia ecológica
La benigna naturaleza ofrece al ser humano opciones para su alimentación, vestimenta y vivienda, pero dentro de esa variedad también existen alternativas para hacer uso de la creatividad y en el caso del Carnaval de Oruro, construir novedosos y coloridos disfraces.

Es una preocupación de los ambientalistas la depredación que se practica cuando se recurre al sacrificio de animales para tomar sus pieles, plumajes o se los diseca para "adornar" los trajes de quienes son protagonistas de esta manifestación tan grande como es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Pero está demostrado que sólo con algo de creatividad se pueden aprovechar los productos que la naturaleza nos entrega. Semillas, frutos y paja son algunos de los elementos que bien se pueden utilizar para fabricar los disfraces.

TOBAS

En la danza de los tobas, siempre se ha cuestionado el uso de las plumas de aves exóticas o especies en extinción, y muchos de los participantes optaron por buscar otras alternativas.

En muchos casos utilizaron la paja para construir sus penachos y una infinidad de semillas de variados colores y tamaños, para crear también diversidad de diseños únicos combinando con espejos, cintas y telas multicolores. Conforme avanza la conciencia ecológica se va cambiando el uso de las plumas de parihuanas o flamencos, por las plumas sintéticas.

Si bien se advierte todavía el uso frecuente de pequeñas plumas, éstas pertenecen a aves como gallinas y gallos, animales domésticos de los cuales el ser humano aprovecha su carne para la alimentación, dejando en el desperdicio sus plumas.

Con estas plumas, sometidas a un proceso de tinte y una adecuada combinación de colores, se crean diseños incomparables.

MORENADA

A nivel de la morenada, todavía no se advirtió la sustitución de las matracas fabricadas en caparazones de quirquinchos, salvo una iniciativa muy difundida por la periodista Natty Méndez de Cabezas hace varios años a través del Suplemento Kiswara de LA PATRIA con las denominadas matracas ecológicas.

Esta matraca se construye en fibra de vidrio, recreando el caparazón del armadillo y el detalle de su pelaje se reemplaza con otra fibra muy similar al material empleado para fabricar sogas.

Quienes utilizan las matracas en la morenadas, aseguran que se trata de una especie de herencia que pasa de generación en generación y por tanto ya no se estaría poniendo en riesgo de extinción a los quirquincho. Aquí surge la pregunta ¿qué hacen los nuevos danzarines para conseguir sus matracas?


La paja brava es un excelente adorno

Las matracas de caparazón de quirquincho son cada vez menos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Naturaleza y creatividad para los disfraces del Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea