Inicio
Miércoles 6 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de junio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
OEA eligió a profesionales de Colombia, México y Uruguay

Nardi Suxo al margen de los jueces de la CIDH


Nardi Suxo queda al margen de los cargos de jueces en la CIDH /EL NUEVO DIARIO
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), eligió a los jueces que estarán al frente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que no formará parte la exministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, al obtener el menor número de votos entre cuatro postulantes.

Humberto Sierra Porto de Colombia, Eduardo Ferrer Mac-Gregor de México y Ricardo Pérez Manrique de Uruguay, son los tres jueces electos, luego de realizar la votación entre los miembros de la OEA.

El primero obtuvo 19 votos, Ferrer 21 y Pérez Manrique 16 votos. La ex autoridad boliviana quedó en cuarto lugar con una votación de siete en número.

El presidente de la Asamblea General, Luis Almagro, felicitó a los tres profesionales por haber obtenido la más alta votación, para ocupar los puestos vacantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De los 22 miembros que votaron en la Asamblea, Eduardo Ferrer Mac-Gregor fue el que más respaldo recibió, seguido de Sierra Porto y en tercer lugar Ricardo Pérez.

Es importante señalar que el estado boliviano propuso a Suxo para juez de la CIDH. Inmediatamente su postulación fue criticada por sectores políticos de oposición, bajo el argumento de que fue ministra de un gobierno denunciado por violar derechos humanos y perseguir a adversarios políticos.

En días recientes, un panel independiente de expertos emitió un informe haciendo referencia al perfil y evaluación de los candidatos, en la misma no recomendaron la elección de Suxo, ya que argumentaron que la exautoridad no contaba con experiencia nacional, ni internacional en administración de justicia y carecía de experiencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Además, observaron su estrecha relación con el gobierno del Presidente, Evo Morales, lo que en definitiva podía poner en duda su imparcialidad en la administración de justicia.

Por otra parte, la Fundación Human Rights, envió a todas las representaciones de los países miembros de la OEA, una carta en la que solicitan "abstenerse" de votar a favor de Suxo, por una serie de observaciones a su candidatura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nardi Suxo al margen de los jueces de la CIDH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 277 invitados en línea