Inicio
Lunes 27 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de mayo de 2013
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Naciones Unidas: Ser madre es una "opción" a darse en "condiciones libres"


Las madres bolivianas necesitan más atención en salud
Las representaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) demanda a la sociedad reflexionar entender el rol de ser madre como una "opción" que debe darse en "condiciones libres".

En ocasión del Día de la Madre boliviana, estas organizaciones reflexionan sobre mortalidad durante el embarazo y parto, el embarazo adolecente, los derechos sexuales y las circunstancias que afronta la madre boliviana.

"La maternidad debiera ser una opción a darse en condiciones libres de presión social o violencia, contando con toda la información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos y con acceso a servicios de salud con calidad y pertinencia cultural, asegurando el bienestar y calidad de vida de las mujeres antes, mientras y después del parto", señala un comunicado conjunto de estas dos instancias.

Unfpa y ONU-Mujeres lamenta que, sin embargo, para muchas mujeres la maternidad es un riesgo para su salud y su vida. Según los datos que se presentan en el país mueren aproximadamente 2 mujeres por día por complicaciones durante el embarazo, parto y post parto. Además, las mujeres que habitan en el área rural, en su mayoría indígenas, tienen cuatro veces más probabilidades de morir por causas relacionadas al embarazo que las mujeres que viven en las ciudades.

El número de hijos que las mujeres desean tener es un tema que preocupa a estas organizaciones, pues, en el país las mujeres tienen casi el doble de hijos que los deseados, como consecuencia de la presión social, la falta de información sobre salud sexual y reproductiva y las limitaciones que enfrentan al momento de acceder a métodos anticonceptivos y programas de planificación familiar.

"La maternidad es particularmente crítica para las mujeres adolescentes: cerca de un 18 % de adolescentes entre 15 a 19 años ya son madres o están embarazadas, el 74 % de estos embarazos no fueron planificados y muy posiblemente cambien sus vidas, limitando sus opciones educativas, laborales y reproduciendo la pobreza", agrega el documento.

Según un estudio del Ministerio de Salud y Deportes realizado en 4 maternidades del país, entre el 7 y el 17 % de los embarazos en adolescentes menores de 15 años ocurren en contextos de violencia sexual, donde las niñas son víctimas de un sistema patriarcal que usa sus cuerpos, doblega sus sueños y las enfrenta a una realidad no deseada en soledad.

"Asimismo, los preconceptos y estereotipos que se han perpetuado generación tras generación colocan en las espaldas de las mujeres todas las responsabilidades del hogar y de la educación de sus hijos e hijas, eximiendo a los hombres de su responsabilidad frente a su paternidad", señala el comunicado conjunto de Unfpa y ONU-Mujeres.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Naciones Unidas: Ser madre es una "opción" a darse en "condiciones libres"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 280 invitados en línea