Inicio
Lunes 28 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Dic 2009:

Lunes, 28 de diciembre de 2009
LA PAZ, (APG).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Resumen del año.-

Nacional Potosí tuvo un paso fugaz por la Liga

•  Por: Max Vino Arcaya


Plantel de Nacional Potosí, subió y bajo de la Liga el 2009
Ocho meses duró Nacional Potosí en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), había llegado por primera a codearse con los "grandes" del fútbol nacional, algo que no duró mucho porque para el segundo torneo oficial cayó a los últimos lugares hasta quedar sumergido en el descenso directo de categoría.

El debut liberó una alegría que por años estaba guardada en la afición del plantel potosino, que tiene 60 años de existencia. Los primeros roces con los planteles "ligueros" fueron en la Copa AeroSur del Sur 2009, a su grupo se emparejaron Real Potosí y San José, por tratarse de un campeonato de verano los resultados no importaron demasiado y lo que contaba era acomodarse al nuevo nivel de juego.

Víctor Hugo Andrada fue el técnico que llevó a Nacional Potosí a dar el salto de la Asociación a la Liga, el nuevo reto por delante era mantener a su equipo en la Liga al menos una temporada más, pero los buenos resultados que conseguía el plantel le situaba en las posiciones de arriba del Apertura.

Nacional Potosí se plantaba firme frente a Bolívar, The Strongest, Wilstermann y San José, hacía buenas presentaciones en condición de visitante y local, llegó a estar en el primer lugar o pelear por los sitios de privilegio por varias fechas. Era la revelación del torneo y la zona del descenso estaba más distante.

Con humildad el elenco trabajaba, era así como arrancaba los puntos a los equipos más pintados. Dentro del grupo de jugadores y cuerpo técnico se vivía un buen ambiente, aunque la dirigencia comenzaba a inmiscuirse en el trabajo futbolístico.

Los encuentros contra el otro representante de la Villa Imperial, Real Potosí, eran verdaderas fiestas tanto en las graderías como en las afueras del estadio Víctor Agustín Ugarte. Mientras, la participación del "Benjamín" cobraba más relevancia, en Cochabamba se sufría con la mala campaña de Wilstermann, equipo con el que Nacional Potosí más tarde definiría el descenso.

Para los cotejos revancha del Apertura, Nacional Potosí se alejaba de los primeros lugares, la falta de experiencia en torneos de la Liga comenzó a ser una carga bastante pesada de llevar a cuestas y al final concluyó en la mitad de la tabla de posiciones.

Los malos resultados nublaron la visión del directorio potosino, a la cabeza de Emilio Alave, cuyo inoportuno ingreso a los camarines en el intermedio de un cotejo para dar órdenes, fuera de sus atribuciones como presidente, disgustó al cuerpo técnico, que prefirió dar un paso al costado, a partir de ese momento Nacional Potosí no volvería a ser el mismo equipo que ascendió y que peleaba por los primeros lugares.

Vladimir Soria fue contratado por Nacional Potosí para hacerse cargo del equipo. En el Clausura los objetivos eran otros, había que eludir el descenso, una tarea que no se cumplió a cabalidad, a pesar de los esfuerzos de los jugadores Maximiliano Andrada, Alfredo Jara, Nicolás Canalis, Gustavo Paz, Carlos García, Ronald Puma, Cristian Reynaldo, Gustavo Gois de Lira, José Loayza, entre otros.

Metido en el fondo de la tabla del punto promedio junto a Real Mamoré y Wilstermann, sólo restaba ganar los últimos cotejos, pero de los tres elencos el qué hizo caso a las advertencias de perder la categoría fue Real Mamoré y dejó a potosinos y cochabambinos en la disputa por no finalizar como último.

Después de un reñido compromiso en Cochabamba, donde el marcador final fue de 2 a 1 a favor de Wilstermann, gestos de aflicción expresaban los jugadores de Nacional Potosí, que a pesar del intento realizado fallaron en el partido más importante y el año entrante volverán a la Asociación de Fútbol Potosí a encarar una nueva incursión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nacional Potosí tuvo un paso fugaz por la Liga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 6 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea