Inicio
Lunes 23 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de diciembre de 2013
Potosí, 22 (APG).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Nacional Potosí se inscribe en la Sudamericana dejando a Bolívar sin título


Luis Palacios, de Nacional Potosí, festeja la clasificación de su equipo
Por mucho tiempo los celestes paceños no olvidarán la lección de humildad que les dio el elenco de Nacional Potosí en su campo de juego (estadio Víctor Agustín Ugarte), donde el domingo a Bolívar se les fue de las manos el título del Campeonato Apertura del que era el candidato número uno para lograr el máximo premio, pero una vez más quedó demostrado que en el fútbol son los goles los que mandan y el equipo de la banda roja hizo uno, ahora está clasificado a la Copa Sudamericana.

El 1 a 0 que se registró en el cotejo, fue la puerta que abrió la plantilla potosina para lograr un torneo internacional, que en principio parecía muy distante pues la diferencia futbolística entre uno y otro plantel era evidente, pero lo maravilloso de este deporte es que no tiene lógica y todo puede pasar en el tiempo reglamentario hasta que el árbitro decrete el final del juego.

En la última fecha liguera, Bolívar llegó a Potosí a celebrar el título, pues estaba a un paso porque era el líder del torneo, pero se olvidó de jugar y los nervios de los jugadores fueron su peor enemigo, pues cometieron errores impensables aunque es verdad que las condiciones del campo de juego les jugó una mala pasada, también es cierto que los dos elencos pisaron el mismo gramado.

Para los jugadores del elenco de Nacional Potosí el premio obtenido es un regalo al esfuerzo, Edson Zenteno capitán de la plantilla, es uno de los convencidos que se inscribieron al campeonato Sudamericano por "la puerta grande y con mucho sacrificio".

Los celestes al término del partido no encontraban consuelo al mal momento que les tocó vivir, Walter Flores, Jaime Arrascaita entre otros jugadores derramaron lágrimas a la hora de dejar el campo de juego, pues no estaba en sus planes tal resultado, menos que el título se les escape como agua entre las manos.

En fin, el partido comenzó con el juego inclinado a favor Bolívar, la defensa hizo su papel se paró mejor en el campo de juego pese a la dificultad que tuvieron los jugadores debido a las condiciones del campo de juego como consecuencia de la lluvia que cayó en la Villa Imperial antes del cotejo.

Nacional Potosí, por minutos se quedó en su terreno pero aguantó bien, su mayor virtud fue mantenerse firmes, ordenados lo que no permitió que el rival le pase por encima, al contrario peleó cada minuto por el balón hasta que Iván Huayhuata les dibujó una sonrisa a su hinchada en el minuto 42 cuando aprovecha un contragolpe de Mario Edizon Giménez, quien le pasa la pelota para que el primero ponga la cabeza y acomode la pelota al fondo del arco de Bolívar.

El tanto cayó como balde de agua fría, tras el gol los jugadores celestes ganan rápidamente los camarines, para escuchar la charla del técnico Miguel Portugal quien ordenó cambios para la segunda mitad del juego, pero al final no le dio el resultado esperado, pues no se logró desequilibrar el marcador, pese a que se llegó al arco de Arístides Florentín con peligro, pero el paraguayo estaba firme en su reducto.

William Ferreira, Gerardo Yecerotte, además de Rudy Cardozo intentaron abrir la barrera que había en el arco, pero su propósito no fue suficiente porque la ambición no era la de otras jornadas, pese a que el juego del celeste comenzó a crecer y no alcanzó para restar en el marcador.

El tiempo se les terminaba a los celestes, ninguno de los jugadores de la visita logra romper el cero, el árbitro Alejandro Mancilla levanta las manos y dice que el partido se terminó, inmediatamente se desata una gran algarabía para los dueños de casa ya que por primera vez en su historia liguera estaban anotados en la Copa Sudamericana, un regalo de Navidad para la hinchas de Nacional Potosí.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

NACIONAL POTOSÍ (1) BOLÍVAR (0)

CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)

ASISTENTES: Arol Valda y José Antelo

PÚBLICO: 20 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (1): 1) Arístides Florentín, 15) Wálter Rioja, 2) Luis Palacios, 20) Fernando Martelli, 5) Antonio Revuelta, 23) Edson Zenteno, 8) Sebastián Carrizo, 4) Juan Pablo Aponte, 16) Iván Huayhuata, 11) Rodrigo Vargas y 17) Mario Edizon Giménez.

D.T: Mario Rolando Ortega.

CAMBIOS: 22) Mauricio Baldivieso por Revuelta, 19) José Sasain por Giménez y 28) Sergio Tórrez por Vargas.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Iván Huayhuata (m.42).

BOLÍVAR (0): 1) Romel Quiñones, 7) Eduardo Moya, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Alberto Gutiérrez, 4) Lorgio Álvarez, 16) Wálter Flores, 25) Damir Miranda, 15) Juan Miguel Callejón, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 11) Gerardo Yecerotte y 8) William Ferreira.

D.T: Miguel Portugal.

CAMBIOS: 14) Jaime Arrascaita por Capdevila, 10) Rudy Cardozo por Yecerotte y 22) Miguel Suárez por Moya.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.



Marcelo Claure: "Nos faltó un poco de suerte"

"No hay nada que reclamar a los jugadores, tuvimos un buen año, pero en este partido nos faltó un poco de suerte y perdimos el campeonato", declaró Marcelo Claure, presidente de Bolívar Administración e Inversiones SA (Baisa), quien llegó a la ciudad de Potosí para observar el compromiso que jugaron los elencos de Nacional Potosí con el celeste paceño.

Al igual que el resto de los directivos del club Bolívar, Claure no pudo ocultar su desazón porque al equipo de La Paz se les escapó el título del Campeonato Apertura después de caer por la mínima diferencia (1-0), en la Villa Imperial, donde Nacional Potosí con ese resultado consiguió su pase a la Copa Sudamericana por primera vez en la historia del representante potosino.

"No hay que quitarles el mérito a Nacional Potosí, sólo queda felicitarlos por este logro", añadió el dirigente quien dijo que no tiene nada que reprochar a sus jugadores pues considera que se hizo un buen papel durante todo el año, "felicitación a todos los futbolistas, creo que hay que ver todo el torneo".

Añadió que llegó a Potosí con el fin de ver a Bolívar campeón, "me habría encantado terminar el año con el título, no queda otra que felicitar a The Strongest que vino desde atrás y ahora está celebrando".

Claure ante las insistentes consultas con respecto al equipo para la Copa Libertadores, reconoció que están tras los pasos de un refuerzo de primer nivel. "Estamos analizando que jugadores llegarán, pero tenemos seis extranjeros y tendría que irse uno, la idea es que llegue un jugador de alta calidad técnica, ojalá se nos dé".

El directivo Guido Loayza se refirió al partido que perdió Bolívar en la Villa Imperial, puntualizó que: "Seguiremos siendo Bolívar. Uno aprende de las caídas, hoy no se nos dio, fue una tarde muy gris, así es el fútbol. Nos duele haber llegado hasta aquí y no haber conseguido el título. Todos los partidos fueron muy difíciles para el Bolívar, nadie nos regaló nada. Seguiremos peleando".


Bolívar tenía todo para salir campeón, sin embargo no pudo con Nacional Potosí

El técnico Portugal intenta consolar a sus dirigidos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nacional Potosí se inscribe en la Sudamericana dejando a Bolívar sin título

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 7 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 126 invitados en línea