Inicio
Miércoles 16 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jun 2010:

Miércoles, 16 de junio de 2010
La Paz, 15, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mayoría parlamentaria garantiza elección de vocales electorales

Nace un órgano electoral con reglas de designación que favorecen al MAS

•  La ley crea el Tribunal Supremo Electoral de siete magistrados y 9 tribunales electorales departamentales

Con "enorme satisfacción" el MAS aprobó ayer en la Asamblea Plurinacional, la nueva ley del Tribunal Supremo Electoral que tiene un mecanismo que le permite al oficialismo designar con su mayoría parlamentaria a los nuevos árbitros de comicios en los próximos 60 días.

La ley que será promulgada por el presidente Evo Morales instituye el Tribunal Supremo Electoral, compuesto por siete magistrados y nueve Tribunales Electorales Departamentales de cinco integrantes.

La ley garantiza al presidente Morales el nombramiento de 10 de esos 52 árbitros electorales. Según la norma aprobada ayer, el Primer Mandatario puede nombrar por decreto a un integrante del Tribunal Supremo Electoral y un vocal de cada uno de los nueve Tribunales Electorales Departamentales.

La Constitución Política del Estado y la nueva ley electoral establecen que los restantes seis vocales del Tribunal Supremo Electoral deben ser designados por dos tercios de los presentes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que garantiza al oficialismo la posibilidad plena de hacer esos nombramientos sin la oposición.

Del total de miembros del Tribunal Supremo Electoral, dos deben ser de origen indígena y tres mujeres.

TRIBUNALES DEPARTAMENTALES

"Hemos aprobado esta ley con enorme satisfacción. Es una de las primeras leyes aprobadas de las cinco fundamentales que señala nuestra Constitución", anunció ayer Isaac Ávalos, jefe de Bancada del MAS en el Senado.

El artículo 206, parágrafo V de la nueva Constitución determina que "las Asambleas Legislativas Departamentales o Consejos Departamentales seleccionarán por dos tercios de votos de sus miembros presentes, una terna por cada uno de los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales".

"De estas ternas, la Cámara de Diputados elegirá a los miembros de los Tribunales Departamentales Electorales, por dos tercios de votos de los miembros presentes, garantizando que al menos uno de sus miembros sea perteneciente a las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del Departamento".

La ley sancionada ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional recoge esos principios y establece que cada Tribunal Departamental contará con cinco vocales, de los cuales al menos uno debe ser de origen indígena y dos mujeres.

La Cámara de Diputados, donde el MAS tiene 82 de los 130 curules nombrará por dos tercios de los presentes a los cuatro magistrados de las ternas presentadas por las Asambleas Departamentales. El oficialismo sólo necesita el apoyo de cuatro votos para lograr esa mayoría calificada.

PROTESTA

El senador opositor por Pando, Roger Pinto, dijo que la decisión del MAS de aprobar la nueva ley electoral sin escuchar las propuestas de la oposición "han castrado a la democracia".

La nueva ley establece que este órgano de poder del Estado Plurinacional también contará con Juzgados Electorales, Notarios Electorales y Jurados de las Mesas de Sufragio.

La Constitución determina que "la elección de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional requerirá de convocatoria pública previa, y calificación de capacidad y méritos a través de concurso público".

Dentro del Órgano Electoral se creó además el Servicio de Registro Cívico, que resultará de la unión del Registro Civil y el Padrón Electoral.

El Servicio de Registro Cívico se construirá en un plazo de transición de 90 días a partir de la posesión de los nuevos vocales electorales.

También se creó el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, instancia encargada de diseñar y ejecutar estrategias y planes de educación ciudadana y otras actividades de difusión referidas al Órgano Electoral Plurinacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nace un órgano electoral con reglas de designación que favorecen al MAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 247 invitados en línea