Inicio
Sábado 3 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Piden al Gobierno potenciar su sector

Mypes no pagarán incremento salarial por falta de recursos


Ropa de contrabando afecta en gran medida a los microempresarios
Las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), no se encuentran en posibilidades de acatar las disposiciones gubernamentales y efectuar el incremento salarial a sus trabajadores, por lo que determinaron no hacer este pago, por el contrario exigieron al Gobierno Central que pueda buscar medidas estructurales para potenciar a este sector y luchar contra el contrabando.

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Teodoro Chambi, mencionó que el tema del incremento salarial surge de una política del gobierno que no fue consensuada con este sector, lo cual conlleva a un problema recurrente en cada gestión, que obliga a las unidades productivas a asumir acciones que no favorecen en su crecimiento.

Dijo que en Oruro al igual que en el país, las pequeñas empresas no están cumpliendo con el pago del incremento salarial ni tampoco el retroactivo porque la realidad financiera de las industrias chicas obliga a asumir esa decisión.

"Se está buscando el dialogo con el Ministerio de Trabajo para ver algunas alternativas de solución a este problema, si se va a llevar adelante las sanciones por el no pago, como unidades productivas nos estaríamos yendo directamente al cierre de estas microempresas, lo cual será más contraproducente porque se dejaría a muchos sin empleos", aseveró.

Chambi mencionó que los sectores más afectados son las industrias textileras, porque al margen de estos incrementos tienen que luchar contra el contrabando, ya que llega ropa de diferentes países y se produce una competencia desleal con la industria boliviana, que es un tema aun no resuelto por el Gobierno.

Mencionó que otros sectores sufren la misma suerte, como la metal mecánica, empresas en madera, que no pueden cubrir este aumento salarial.

Dijo que el Gobierno debe buscar soluciones estructurales a este problema, porque se anuncian diversas opciones como cierre de fronteras, apoyo a la producción nacional, todo ello se queda en discursos y la realidad de las microempresas es que están destinadas a desaparecer si no se hace algo al respecto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mypes no pagarán incremento salarial por falta de recursos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 26 invitados en línea