Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Agotarán todas las instancias para lograr la revisión de la Ley 602

Músicos creen que organización del Carnaval mejorará con su participación

•  Proponen que 30 representantes por cada banda afiliada a su institución formen parte de la comisión organizadora


Presidente de la Febampo, Gonzalo Choque Huanca (con gorra), junto al asesor de su institución, Lolín Choque
Los componentes de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo), consideran que la organización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, mejorará si ellos son parte de la organización.

"Estamos en nuestro pleno derecho de pedir la revisión de la Ley 602 de acuerdo a las instancias que corresponda. Nosotros agotaremos todo para la revisión y podamos ser parte de la organización con la condición de mejorar el Carnaval de Oruro", manifestó en presidente de la institución, Gonzalo Choque Huanca.

La Ley 602, que los músicos pretenden sea modificada, dispone que son responsables de la organización del Carnaval de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), el Comité de Etnografía y Folklore y la Alcaldía Municipal.

Ayer Choque Huanca, al concluir la reunión interinstitucional, desarrollada en el despacho de la alcaldesa, Rossío Pimentel Flores, con participación de los dirigentes de la ACFO, explicó que proponen la participación de mínimo 30 representantes por cada banda en la organización del Carnaval.

De concretarse el petitorio de la Febampo, aproximadamente 2.000 músicos se incorporarían a la organización del Carnaval. Contabilizando sólo una banda y en algunos casos dos, por cada conjunto folklórico que participa en la peregrinación devocional en honor a la Virgen del Socavón, con facilidad se alcanza e incluso supera la cantidad señalada.

"Hemos sido claros para que se nos tome en cuenta en toda actividad del Carnaval y sea una promoción, para un lanzamiento, salir del país y mostrar en alguna embajada el Carnaval de Oruro. Deben coordinar con nosotros, porque no se hizo eso y por eso hay un mal concepto de algunas instituciones como de la Asociación de Conjuntos del Folklore", refirió Choque.

Además proponen la uniformidad con vestuario de gala e interpretación de composiciones nuevas para cada especialidad de danza que es parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En consulta realizada al dirigente sobre si las bandas afiliadas a la federación no son parte de los viajes de promoción del Carnaval, manifestó que los afiliados son parte de las actividades que realizan los conjuntos en el exterior, pero aseguran que no hay una coordinación orgánica, lo que en su criterio empaña la presentación de los danzarines en otros países.

Según el dirigente, jamás se les convocó a ninguna reunión. Dijo que ahora los representantes de la ACFO y del Gobierno Autónomo Municipal, aceptaron que ellos son los actores principales del Carnaval de Oruro, por lo que emprenderán las gestiones que consideran pertinentes, "porque sin banda no habría Carnaval y sin bailarín tampoco".

"Estamos avanzando, lo que queremos es que las autoridades cumplan con el apoyo al Festival de Bandas, tal como se comprometieron, porque acá con palabras hacemos todo pero sus brazos operativos están aplazados porque nunca nos sentamos en la mesa para dialogar como con el ex oficial Mayor de Cultura (Jesús Elías)", declaró.

No descartan alguna medida de presión, si no logran este propósito, pero a la vez insisten en que agotarán todas las instancias como el diálogo, mesas de trabajo y otras para ser parte de la organización del Carnaval.

LA PATRIA consultó al dirigente, si serían capaces de no cobrar para ser parte del Carnaval, a lo que respondió que analizarán esa posibilidad si se los considera como parte de la organización, instancia mediante la cual buscarían un financiamiento para la renovación de instrumentos.

Asimismo, se consultó si estarían de acuerdo que otras instituciones sean parte de la organización a lo que respondió que se tendría que revisar esta situación de acuerdo a los alcances y aportes institucionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Músicos creen que organización del Carnaval mejorará con su participación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 123 invitados en línea