Inicio
Sábado 22 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de mayo de 2010
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Música de la A a la Z

•  Por: Xuank Treviño Meneses – exclusivo para Tu espacio


Empezamos este quinto ciclo viajando a la apertura de la década de los 90`s, para estacionarnos en la letra "A" de Alice in Chains, momento en el que explotó una trascendental escena musical que tenía como epicentro a la ciudad de Seattle, Washington (USA), sin embargo la fecha de creación de este proyecto alterno se remonta a 1987.

Esta nueva propuesta se cimentaba en la visión depresiva del cantante Layne Staley y los trabajados acordes del guitarrista Jerry Cantrell, que encerraban un sistema de sonidos corrosivos influenciados por el punk, salpicados con tintes un tanto metaleros. Alice in Chains se constituye junto a Nirvana y Pearl Jam en los precursores de este movimiento que no tardaría en ser bautizado como Grunge, que significa sucio.

Un subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo influenciado por el noise pop, tomando sonidos cercanos al hard rock, el heavy metal, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al pop rock clásico.

Como de toda banda exitosa, sus primigenias y experimentales tocadas fueron en bares y clubs locales, que por cierto en ese entonces eran lugares de "baja calaña", paradójicamente ahora se convirtieron en algo así como museos grunge.

Fue en 1989 cuando empiezan a escribir una historia que resucita cada vez que apreciamos auditivamente temas como Put You Down, Right Turn, Again o Don’t Follow, sin embargo nada hubiera sido cierto si no firmaban contrato con la discográfica Columbia Records, y tras haber grabado una serie de maquetas presentan en 1990 el EP "We Die Young", junto a la canción We Die Young, logrando posicionarse como un éxito en las radios de orientación metal.

Lamentablemente unos años más adelante, la permanente depresión de su líder y cantante, llegó a un punto crítico tras la pérdida de su novia y desgraciadamente muere por sobredosis el 5 de abril del 2002, luego de este trágico incidente, la reintegración de este proyecto parecía algo imposible.

Mas ocurrió todo lo contrario, pues retornaron con éxito, a mediados del 2006 en varias presentaciones televisivas con la incorporación del cantante William Duvall, quizás iluminados por el fuerte espíritu de su fundador. Fue así que el pasado 2009 publicaron su más reciente disco de estudio y se anunció el último álbum de la banda, "Black Gives Way to Blue". ¡Adiós y Buena Suerte!

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Música de la A a la Z

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 150 invitados en línea