Inicio
Jueves 27 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de octube de 2011
La Paz, 26, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Destacado periodista Juan Javier Zeballos

Murió un firme defensor de la libertad de expresión


Juan Javier Zeballos durante una de las protestas contra las leyes "mordaza"
Agobiado por una larga enfermedad falleció esta madrugada en La Paz, el destacado periodista Juan Javier Zeballos, maestro de varias generaciones y un tenaz como firme defensor de la libertad de expresión.

Sus restos mortales serán trasladados al cementerio Jardín de la ciudad sede de Gobierno mañana, viernes 28, a las cuatro de la tarde.

Su fallecimiento provocó una profunda congoja en el gremio periodístico ya que Jhonny, como familiar y cariñosamente se le conocía, se destacó en el último tiempo de su vida por su defensa intransigente de la libertad de expresión, permanentemente afectada por el gobierno del presidente Evo Morales.

Honestidad, corrección, seriedad, veracidad y ecuanimidad fueron los valores que Juan Javier Zeballos postuló y cultivó hasta el último momento como periodista y maestro de las nuevas generaciones de comunicadores. Esta madrugada, una embolia pulmonar apagó su voz, pero quedó abonado el terreno para continuar la defensa de la Libertad de Prensa y de Expresión, dice un comunicado de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de la que Jhonny era su secretario Ejecutivo.

Todas las organizaciones de prensa, a su turno, expresaron su pesar por la irreparable pérdida.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), destacó el aporte de Zeballos al periodismo nacional, como corresponsal, a la formación de nuevos periodistas y a la defensa de la libertad de expresión.

Hemos perdido a un gran amigo, destacado periodista, defensor incansable e inclaudicable de la libertad de expresión, sentimos su ausencia pero nos deja su legado y su ejemplo que seguiremos, defendiendo los derechos fundamentales que atañen al ser humano como es el de la libertad de expresión, dijo su presidente Pedro Glasinovic.

UN PERIODISTA INCANSABLE

Zeballos fue corresponsal internacional de la agencia de noticias Reuters en México, Centroamérica, El Caribe, Venezuela, Colombia y Bolivia, durante 25 años. Cumplió las tareas de Jefe de corresponsales para este sello noticioso en Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

En Bolivia fue subdirector de los periódicos Ultima Hora, El Mundo y La Razón. Redactó el Código de Ética que la ANP puso en vigencia en septiembre de 2007. Ayudó a la creación del Tribunal de Ética Periodística y la Fundación para el Periodismo.

Como Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Zeballos, de 68 años de edad, creó y organizó una Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión que denunció en Bolivia y en el contexto internacional los atropellos y violaciones a principios constitucionales registrados desde 2008.

Juan Javier Zeballos Gutiérrez nació en la ciudad de Tarija, el 24 de julio de 1943, destaca por su parte la ANP.

SU IDEOLOGÍA

"El periodismo se construye con credibilidad. La credibilidad es como la virginidad, cuando se la pierde, no se la recupera", sentenciaba sin temor a equivocarse.

"Los políticos contaminan al periodismo", señaló y hacía referencia a quienes pasaron por el ejercicio de la función pública como políticos y luego se refugiaron en las columnas de los periódicos.

"Los columnistas deben ser serios, ‘apartidistas’ y con una idoneidad" para opinar sobre un hecho. "No se puede volver al periodismo después de haber hecho política", expresaba.

"Sin credibilidad no sirves como periodista, y esa cualidad hay que cultivarla en cada nota, en cada artículo", opinaba muy motivado porque sabía que sus palabras ayudarían a quien tenía interés en conocerlo.

"El periodismo no es trabajo de oficinista", repetía cuando advertía falta de compromiso con el oficio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Murió un firme defensor de la libertad de expresión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 217 invitados en línea