Inicio
Miércoles 14 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de marzo de 2012
La Paz, 13, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Domitila Chungara dejó este mundo sumida en la pobreza

Murió la líder de que abrió cauce para recuperar la democracia


La memoria de Domitila Chungara queda como un ejemplo de lucha
Derrotada por un cáncer de pulmón y sumida en la pobreza, Domitila Chungara Barrios, la mujer minera que empezó junto a un grupo de patriotas una huelga de hambre que marcó el fin de la dictadura de siete años de Hugo Banzer, para luego recuperar la democracia, murió ayer a los 75 años.

Fiel a una forma de vida marcada por la frugalidad y la sencillez, la legendaria mujer desestimó varias ofertas de políticos y se internó en el popular Hospital Viedma de Cochabamba, el viernes 9. Ayer expiró después de un shock múltiple provocado por complicaciones en sus pulmones y sus riñones aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, según el parte médico. Según sus galenos, la paciente padecía de deficiencias pulmonares y recibía hemodiálisis por insuficiencia renal crónica, secuelas de los padecimientos que sufrió durante la dictadura militar a la que se opuso.

La noticia ensombreció la mañana en la sede de Gobierno, mientras medios de comunicación, dirigentes, políticos y ciudadanos expresaban su sorpresa y pesar por el deceso.

El Gobierno del presidente Evo Morales decretó tres días de duelo sin paralización de actividades.

HISTORIA Y DOLOR

Chungara entró en la historia cuando en la Navidad de 1978, junto a otras mujeres mineras, instaló un piquete de huelga de hambre en el diario Presencia para pedir una amnistía política que se constituyó en la estocada política a la columna vertebral de la dictadura de siete años de Banzer.

Nació en Pulacayo. Al morir su padre, tuvo que hacerse cargo de sus cinco hermanas porque su madre estaba muy enferma, según el libro "Mujeres del Siglo XX", de Kintto Lucas. Editorial Abya Yala, Quito, 1997.

Con el correr del tiempo comenzó a preocuparse por la situación social que vivían las comunidades mineras. El 1952, se casó con un trabajador minero y empezó a participar activamente en el Comité de Amas de Casa del Distrito Minero Siglo XXI, del que la nombran Secretaria General.

Su testimonio dio a conocer la masacre de San Juan, en 1967, cuando el dictador René Barrientos mandó al Ejército contra las comunidades mineras de Catavi, Siglo XX y Llalagua.

Tras la matanza, ella, que estaba embarazada, fue apresada y torturada hasta que perdió su hijo. Posteriormente ayudó en la lucha contra la dictadura del general Hugo Banzer, recuerda el texto.

LA HUELGA

En la Navidad de 1978, en La Paz, junto a otras cuatro mujeres mineras y veinte niños inició una huelga de hambre contra la dictadura. A ellas se sumó un sacerdote y en poco tiempo se sumaron más de mil quinientas personas.

Con el correr de las horas los huelguistas se multiplicaron por miles. Veintitrés días después de que las mujeres comenzaron la huelga de hambre, las calles de las distintas ciudades de Bolivia fueron invadidas por la gente. Otro Gobierno militar se había terminado.

Fue madre de siete hijos, y autora del libro testimonial, "Si me permiten hablar", que tuvo difusión universal, además de cuadernillos de capacitación sindical y política.

Fue fundadora de la Escuela Móvil de Formación Sindical que lleva su nombre y que trabajó en Quillacollo y Cochabamba.

En una última declaración al diario Los Tiempos de Cochabamba, Chungara reveló: "Tengo cáncer en los dos pulmones y me están haciendo quimioterapia. En estos días voy a entrar a la cuarta sesión".

"A veces te da nauseas, a veces vómitos, a veces te duele a los costados, te duele todo el cuerpo, a veces estas tan débil que no puedes ni siquiera pararte, una serie de complicaciones. Ahora yo no puedo respirar y estamos con eso desde hace una semana y estoy en un tratamiento intensivo", relató.

"Ya no puedo respirar bien y no puedo absorber el oxígeno que mi cuerpo necesita", dijo a tiempo de recordar que cada 22 días debía gastar alrededor de 12.000 bolivianos para pagar sus medicamentos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Murió la líder de que abrió cauce para recuperar la democracia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 100 invitados en línea