Inicio
Jueves 15 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de febrero de 2018
México, 14 (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Murciélagos, víctimas inesperadas de los parques eólicos en México

•  Por: Ivette Mota


Los murciélagos chocan con las aspas de los aerogeneradores
Los murciélagos son particularmente afectados por el desarrollo de parques eólicos y ante esta situación se proponen lineamientos para evaluar y mitigar los impactos negativos para estos animales, explicó a Efe la investigadora Minerva Ángela Uribe Rivera.

Uribe, maestra en manejo de ecosistemas de zonas áridas de la Universidad Autónoma de Baja California (México), indicó que el proyecto propone que estos parques eólicos sean más amigables con la fauna silvestre y disminuir al máximo sus efectos negativos.

Señaló que la energía eólica tiene ventajas y desventajas. Este tipo de energía limpia abastece a comunidades de bajos recursos, y en términos ambientales no produce residuos tóxicos y no se requiere agua para generarla.

Entre las desventajas ecológicas, Uribe mencionó que "hay zonas que deben talarse para instalar las torres eólicas, impactando el terreno y el paisaje". Esto causa el desplazamiento de la fauna silvestre y, cuando ya están en funcionamiento las torres eólicas pueden causar la muerte.

"Los murciélagos chocan con las aspas de los aerogeneradores o con las torres y las aves mueren electrocutadas", explicó.

Los murciélagos también pueden ser víctimas de un barotrauma, daño provocado por cambios en la presión del aire o del agua.

"Cuando el aerogenerador funciona, se crea un remolino de aire alrededor, cambia la presión atmosférica de esta zona y afecta los pulmones de los murciélagos", indicó la experta.

Afirmó que es posible que puedan convivir los murciélagos con la energía eólica siempre y cuando se consideren algunos lineamientos.

Como parte de sus propuestas de mitigación se recomienda hacer estudios, previos a la construcción de los parques eólicos, de por lo menos un año sobre la fauna silvestre que habite la zona.

Resaltó que "es indispensable para identificar la actividad de la fauna entender su dinámica, conocer en qué meses se reproducen o qué meses migran, ya que las especies migratorias no están acostumbradas a las estructuras y es otra causa de muerte".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Murciélagos, víctimas inesperadas de los parques eólicos en México

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea