Inicio
Jueves 2 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En "reunión histórica"

Municipios y Gobernación invertirán Bs. 120 millones en agropecuaria


Reunión entre alcaldes del departamento y el gobernador
A través de un acta de intenciones los alcaldes de 32 municipios y el gobernador, Víctor Hugo Vázquez acordaron invertir 120 millones de bolivianos en agropecuaria, con el único objetivo de que "no falten los alimentos" y más bien se puedan industrializarlos, además de ampliar los mercados.

Para el gobernador fue una reunión histórica, pues de los 34 municipios rurales participaron 32 alcaldes, aunque justificó la ausencia de los alcaldes de Salinas de Garci Mendoza y de Turco porque están celebrando fiestas patronales.

"Esta reunión es histórica porque hemos llegado a dos acuerdos por unanimidad, primero con la finalidad que de los pocos recursos que tenemos en el Gobierno Departamental se distribuyan en todos los municipios, vamos a reunirnos en cada uno de éstos, junto a sus autoridades electas legalmente, municipales, de salud, educación, originarias, sindicales, para priorizar los proyectos", manifestó Vásquez.

Dijo que el asambleísta por territorio, alcalde o alcaldesa y delegados provinciales deben priorizar 10 proyectos, luego tres y por último uno, y así distribuirse los recursos equitativamente. Reiteró que se comenzará con un proyecto y a su conclusión recién empezarán con el otro, para que no hayan proyectos abandonados e inconclusos que es una de las grandes deficiencias de la administración pública en los municipios.

Asimismo, indicó que en los próximos cinco años, se invertirá 120 millones de bolivianos en agropecuaria: 50 millones del Gobierno Departamental, 50 de los municipios y 20 millones que deben financiar los beneficiarios.

"Muchas veces cuando no ponen (dinero) los beneficiarios no cuidan el proyecto pero cuando los beneficiarios aportan hacen un mejor cuidado, en ese sentido estos recursos se utilizarán para agricultura y ganadería, los municipios van a priorizar de acuerdo a sus características, por ejemplo si hablamos de Soracachi se cultivará hortalizas, si hablamos de El Choro o Toledo ovinos, si hablamos de Challapata vacunos, Caracollo hortalizas dependerá de las características de cada uno", expuso la autoridad departamental.

Aseveró que tanto los concejos municipales como la Asamblea Legislativa Departamental están en la obligación de respaldar y hacer efectivo el acta de intenciones.

"El objetivo principal es la seguridad alimentaria, no puede faltar comida en ninguno de los municipios, tiene que sobrarnos, más bien debemos pensar en la industrialización y sobre todo cómo garantizar mercados", refirió el gobernador.

Uno de los alcaldes, el de Soracachi, Óscar Flores agradeció al gobernador por la voluntad de trabajar por los municipios, dijo que es importante la industrialización y buscar los mercados, especialmente para su municipio porque ya saturaron el mercado de la ciudad de Oruro, Santa Cruz y La Paz.

"Ya no tenemos mercado y nuestros productos son muy baratos no cubren los gastos de operación, estamos muy preocupados y creo que es atinada esta clase de inversiones para buscar industrializar nuestros productos como la zanahoria, cebolla, repollo, lechuga, todos los alimentos de la canasta básica", expresó Flores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipios y Gobernación invertirán Bs. 120 millones en agropecuaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 30 invitados en línea