Inicio
Jueves 20 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reglamentación de procedimientos

Municipios no cumplen sus funciones en temas ambientales

Los gobiernos municipales no están cumpliendo con sus funciones en tema ambiental respecto a la aplicación del Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (Rasim), manifestó el jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Luis Calle Juaniquina

Señaló que por ello la Gobernación desarrolla seminarios de capacitación a técnicos municipales sobre temas ambientales de forma específica.

Indicó que en este mes se programó capacitar sobre el Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (Rasim), con el propósito que esta norma pueda ser aplicada y puedan otorgar licencias ambientales a las industrias.

Explicó que el Rasim es el documento que norma las actividades contaminantes del sector industrial como ladrilleras, caleras, concreteras, entre otras empresas que generan algún grado de contaminación, manifestó que este tipo de empresas para poder operar deben obtener sus fichas ambientales del municipio donde se encuentran.

"Se tropieza con algunos problemas con los técnicos municipales porque su competencia es revisar fichas ambientales, hacer seguimiento a las actividades contaminantes, pero lamentablemente no se cumple, nosotros no podemos pasar sobre las competencias específicas que tienen los municipios, por ello realizamos la capacitación para mejorar este aspecto", aseveró.

En cuanto al Municipio de Oruro indicó que existe la instancia ambiental que efectivamente otorga las licencias ambientales, sin embargo, no emite el informe ambiental a la Gobernación para iniciar procesos administrativos si se requiere y sancionar a aquellas empresas que incumplan las normas ambientales.

Mencionó que según la normativa ambiental vigente, las entidades encargadas de ejecutar sanciones e iniciar procesos administrativos son los gobiernos departamentales o las instancias nacionales; mientras que los municipios realizan el control y seguimiento a las empresas contaminantes.

Aseveró que al momento sólo se tiene un proceso administrativo en contra de una empresa, porque los gobiernos municipales no entregan el informe correspondiente para aplicar sanciones a quienes incumplan las normativa.

Indicó que las capacitaciones debería iniciar ayer, pero lamentablemente los técnicos municipales no asistieron, señaló que ahora se emitirá notas conminatorias a los alcaldes para que cumplan sus funciones porque si no cumplen con esto son cómplices de la contaminación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipios no cumplen sus funciones en temas ambientales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 296 invitados en línea